DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DEL FRENTE AMPLIO.

1) En el día de hoy, miércoles 21 de noviembre de 2012 a la hora 10, había sido convocado por la oposición, el Sr. Ministro de Transportes y Obras Públicas Enrique Pintado en régimen de Comisión General para informar sobre el Puerto de Aguas Profundas.

2) Antes de la hora prevista, se encontraban en el Ambulatorio de Sala de Diputados, el Ministro, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, el Presidente de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) y la mayoría de los legisladores del Frente Amplio.

3) Como es de estilo parlamentario, quién convoca a autoridades del Poder Ejecutivo es quien debe formar el quórum necesario para el funcionamiento de la Sesión. Pasados 22 minutos de la hora 10, el Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Orrico, abre el acto habiendo en Sala solo 20 legisladores del Partido Nacional (faltando 10) y 1 del Partido Colorado (faltando 16). Aplicando el reglamento el Presidente de Cámara se vio obligado a levantar la Sesión por falta de quórum.

4) La oposición acusa al Poder Ejecutivo de querer ocultar información, cuando el tema está en discusión desde hace 4 meses en la Cámara de Senadores, dónde está radicado el Proyecto en el que el Poder Ejecutivo solicita autorización para la creación del Puerto de Aguas Profundas y dónde el tema se ha informado exhaustivamente hasta el día de ayer, en el cual concurrieron los miembros de la CIPAP por segunda vez.

5) Solamente disputas internas dentro de la oposición y el clima pre electoral derivado de esas diferencias, pueden explicar esta conducta en la Cámara de Diputados antes del ingreso del Proyecto a esta Cámara.

6) La Bancada de Diputados del Frente Amplio apoya el accionar transparente del Ministro de Transporte y los miembros de la CIPAP y su voluntad de dar información de calidad, así como reitera su confianza y apoyo al Presidente de la Cámara de Diputados por lo actuado cumpliendo estrictamente el Reglamento.

7) Es propósito del Poder Ejecutivo y de esta bancada concretar en este período la histórica decisión de que nuestro país cuente con un Puerto de Aguas Profundas tal como se pretende desde la época Artiguista y que el mismo sirva de entrada y salida, no solamente de Uruguay, sino también de la región sur del Brasil, el litoral Argentino, Bolivia y Paraguay, poniendo en práctica uno de los acuerdo firmados el 08/12/2011 entre los Partidos Políticos , empresarios y PIT-CNT para transformar al Uruguay en el año 2030 en un centro logístico nacional. Es precisamente sobre este anhelado proyecto, a lo que la oposición está poniendo trabas, e intenta confundir a la opinión pública.

Montevideo, 21 de noviembre de 2012