En épocas de incertidumbres en la región y en el mundo, se comprueba que Punta del Este ha logrado una estabilidad y un nivel de actividad que no fue afectado por las crisis norteamericana del 2008, por el rebrote europeo del 2011, ni por la crisis inmobiliaria argentina del 2012.

«La diversificación de mercados, y las seguridades jurídicas, notariales, políticas, y sanitarias hacen que el refugio de capitales, se ha sumando a la demanda natural del mejor producto inmobiliario del hemisferio sur», asegura Ramón de Isequilla asesor de la Intendencia de Maldonado.

El reconocido asesor turístico recordó que durante el período enero agosto de 2012, (último con datos oficiales) se realizaron ventas de inmuebles en el Departamento de Maldonado por valor de U$S 824.179.928, significando un nivel del 0,74 % superior al promedio de los últimos cuatro años para el mismo período (desde que existen registros oficiales) promedio que alcanza a U$S 818.150.219.

«En el año 2011 la plaza inmobiliaria sufrió una inyección extra de capitales provenientes de la Argentina, producto de situaciones internas de ese país, y ajenos a las realidades de oferta y demanda local, que provocaron una demanda artificial, no de consumidores finales ni de inversionistas habituales de este mercado, del orden del 44,18%. Desaparecidas esas circunstancias el mercado volvió a su cauce natural con sus normales oscilaciones.

Dentro del Departamento de Maldonado, Punta del Este representa el 43,01 % de la totalidad del mercado, la zona este (La Barra, José Ignacio) el 13,25 %, la zona rural (Campos y chacras marítimas) el 14,41 %, la zona oeste (Piriápolis y balnearios aledaños) 4,58 % que si bien es el menor es el de mayor crecimiento interanual, y finalmente la zona centro (Maldonado Ciudad y desde la Parada 16 hasta el Aeropuerto) un 24,75 %», expresó.

Como dato más que ausipiciante Ramón de Isequillas informó además que «comparando el año 2009 (primero de registros oficiales) con 2012 en el período enero agosto, habiendo desaparecido la demanda distorsionante del 2011, el Departamento tuvo un incremento de operaciones inmobiliarias del 74,89 %, siendo para Punta del Este del 78,41 % y para Piriápolis del 133,33 %.

Los inversores inteligentes y los más exitosos desarrollistas, arquitectos e inmobiliarios siguen apostando por el Departamento de Maldonado y por el Uruguay».