20 Mar '13

Sociedad Uruguaya

El CCE inaugura lapso sagrado y profano de Alejandro Cruz

Alejandro Cruz realiza un abordaje inquietante a partir de la problemática que surge de la separación entre los espacios profano y sagrado.

El Centro Cultural de España inaugura este JUEVES 21 A LAS 19 HS. la nueva muestra del artista uruguayo, Alejandro Cruz, Lapso Sagrado y Profano. En este trabajo, con curaduría de Raúl Álvarez (Rulfo), Cruz aborda la problemática que surge de la separación entre los espacios profano y sagrado.

SOBRE LAPSO SAGRADO Y PROFANO

Para esta tarea realiza un cruce entre dos autores mayores, el paisajista inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) y el reconocido cineasta ruso Andréi Tarkovski (1932-1986). El primero a partir de la obra: The slave ship (1840) donde un grupo de esclavos es lanzado brutalmente por la borda ante la proximidad de un tifón, y al segundo con su última película Sacrificio (1986), en la que un hombre quema su propia casa entregando su libertad como ofrenda ante una inevitable guerra nuclear.

En vías de disolver el antagonismo entre lo mundano y lo divino, Cruz nos presenta una videoinstalación llamada: Lapso Sagrado y Profano con la aspiración de recuperar el valor mismo de lo humano, ese lugar perdido entre lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo. La obra anhela recobrar lo inabarcable como consciencia de su propia fragilidad.

HASTA EL SÁBADO 1º DE JUNIO.

 

Deja un comentario

*