El Partido Nacional declaró al embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, persona no grata. E l senador Jorge Larrañaga, quien se reunió con el canciller Pedro Vaz manifestó su molestia por lo que entiende fue una «injerencia» del embajador en lo asuntos internos de Uruguay. «Para el Partido Nacional, políticamente, el señor embajador Patiño Mayer es una persona no grata. Lo decimos con todas las letras. No tenemos nada contra él, pero contundentemente nos parece que es imposible su permanencia en el cargo para el cual está acreditado” dijo Larrañaga.

“Esto –aclaró- para nada pretende afectar la relación bilateral de Uruguay con la República Argentina. Es un hecho lateral, pero que es muy importante porque creemos que la presencia del embajador obstaculiza el mejor relacionamiento de Uruguay con Argentina», declaró.
«Mi intención no fue intervenir en los asuntos internos del Uruguay», sostuvo el embajador en declaraciones en radio Continental, de Argentina. Patiño Mayer sostuvo que en ningún momento se comparó la figura de Artigas, Batlle o Mujica. «Simplemente son tres personas que utilizaban el mismo sobrenombre, Pepe», manifestó.
Por su parete, el ex canciller, Reinaldo Gargano llamó a “bajarle los decibeles” a las repercusiones por los dichos del embajador argentino.

Gargano comentó a Montevideo.com que el embajador “en su país puede opinar de lo que quiera”, señalando que las declaraciones realizadas fueron una comparación de dirigentes políticos uruguayos en la historia, sin que eso implique inmiscuirse en los asuntos internos del país.