La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) elabora un documento con propuestas para el próximo quinquenio, que será presentado el 15 de febrero a los nuevos parlamentarios y el 1 de marzo al gobierno entrante

Beatriz Fajián, dirigente del gremio explicó que este documento resume las aspiraciones de los trabajadores, pero también plantea ideas concretas. En el proyecto trabajan dirigentes de todo el país y asesores técnicos, demostrando la «capacidad de elaboración y propuesta de los sindicatos», agregó Fajián.
Entre las metas planteadas, la Ffsp sostiene que aspira a conquistar un salario equivalente a las tres cuartas partes de la canasta familiar. Según dijo, el sector fue «uno de los más sumergidos» luego de la crisis de 2002. Reconoció, no obstante, que en esta administración se ha «recuperado bastante» salario, aunque deben profundizarse los esfuerzos. «Pausadamente y de a poco. No vamos a pedir a lo loco», dijo Fajián al resumir las aspiraciones del gremio en materia salarial.
Por otra parte, la Ffsp solicitará la creación de un escalafón especial en la administración pública para las personas que no tienen carrera funcional ni pueden gozar del beneficio de un ascenso en el Estado. Además, el sindicato reclamará al nuevo gobierno que se instituya una «sub administración» que contenga a los funcionarios del sector limpieza.
Son 26.000 los trabajadores que se desempeñan en los servicios de salud del Estado, sin contar los servicios de limpieza y vigilancia. Unos 15.000 trabajadores son presupuestados y el resto trabaja en la órbita del derecho privado.