La unificación de las redes fijas y móviles y el análisis de la infraestructura de Internet en América Latina y el Caribe fueron los dos temas que se destacaron el miércoles 31 de octubre, en la segunda jornada de la reunión del Grupo de Operadores de Red de la Región de Latinoamérica y Caribe (Lacnog) que se realiza en el Hotel Radisson Victoria Plaza en Montevideo.

El tema de la unificación de las redes fue abordado en dos mesas distintas, una de las cuales contó con la moderación del ingeniero Igor Giangrossi, de Cisco. La unificación de las redes para el transporte de datos permite el tráfico de distintos tipos de contenidos, por ejemplo entre computadoras y teléfonos móviles.

Giangrossi explicó que las redes móviles han evolucionado hasta lo que se conoce como “tecnología 4G”, lo que implica que forman parte de la misma banda ancha que provee la conexión de las redes fijas. Esto ya tiene una consecuencia directa sobre los teléfonos celulares, que con esta nueva tecnología tendrán incorporado el acceso a la web sin necesidad de adquirir paquetes de datos adicionales.

“Los operadores que migren todo a 4G pueden usar una única tecnología y mucho más espectro. Eso mejorará mucho la experiencia del usuario, que tendrá un servicio mucho mejor por un costo similar”, explicó Giangrossi, quien consideró que buena parte de la evolución de Internet en los próximos años se enfocará en las redes móviles. Si bien esta nueva tendencia está asociada al desarrollo de los servicios de internet Wi-Fi, Giangrossi señaló la paradoja de que estas conexiones se encuentran disponibles con una mejor calidad en ambientes externos, a pesar de lo cual alrededor de 80% del uso de datos se da en ambientes interiores.

El desafío de la conectividad

Más tarde se desarrolló un panel sobre infraestructura de internet en la región, cuya moderación estuvo a cargo del ingeniero Nicolás Antoniello, de Antel.

Durante la charla se difundieron algunos datos sobre la situación de la conectividad en América Latina y el Caribe, así como detalles del aumento del tráfico, lo que hace necesario avanzar en la conexión entre los países de la región. Por ejemplo, se espera que en los próximos años entre el 60 y 70% del ancho de banda de la web en la región sea consumido por el tráfico de videos, y que el promedio anual de tráfico de los hogares se multiplique por diez.

Antoniello resumió que “el gran problema que tiene América Latina es la conectividad. El Caribe está bastante bien conectado, pero en el resto de América la conectividad depende del pasaje por Estados Unidos, donde está el principal ‘hub’, lo que tiene como consecuencia una mayor demora en el tráfico de datos”.

El principal desafío de conectividad en la región hacia los próximos 10 años es lograr “una verdadera conectividad regional. Es una tarea que requiere de acuerdos entre gobiernos de países con el aporte de los privados”, explicó Antoniello.

El Jueves 1º de noviembre, se realizará la tercera y última jornada de debates de Lacnog 2012. El principal tema de la mayoría de los paneles tiene que ver con el nuevo protocolo versión 6 (IPv6). Estrategias de despliegue, educación, monitoreo y rendimiento del nuevo protocolo en redes de banda ancha, son algunos de los enfoques que realizarán distintos especialistas durante toda la jornada a partir de las 9 horas.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se realizará la ceremonia de clausura.