El Programa ProLEE del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reunirá a referentes del proyecto Biblioteca Mínima para la Educación Inicial y Primaria, durante un acto previsto para el jueves 1º de noviembre, que se desarrollará entre las 10:00 y las 17:30 horas.

La jornada de trabajo, que se cumplirá en la sede de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (Soriano 1658-Montevideo), contará con la participación de docentes encargados de las bibliotecas pedagógicas que dependen de las inspecciones departamentales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de los Institutos de Formación Docente de todo el país.

La finalidad del encuentro es coordinar actividades y acercar el material a los diversos actores educativos que gestionan los espacios de lectura, en los todos los centros dependientes del CEIP.

La biblioteca está constituida por una selección de 90 libros de diversos autores uruguayos, que abarcan los niveles inicial (3, 4 y 5 años) y de Primaria –hasta 12 años de edad- integrada por una decena de títulos por año escolar.

Este proyecto es un emprendimiento originado en el trabajo conjunto del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), la Universidad de la República, la Academia Nacional de Letras, el Plan Nacional de Lectura, Plan Ceibal, la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay y la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay.

La propuesta está dirigida a todas las escuelas del país, siendo sus principales destinatarios los maestros y alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa comprometidos de alguna manera con la vida escolar.

El principal objetivo de esta novedosa experiencia es constituir un aporte para la formación del reservorio bibliográfico de las bibliotecas escolares. En ese marco, las instituciones que se encuentren en la etapa de construcción de sus bibliotecas reciben una selección de títulos que puede ser utilizada como guía y aquellas que ya han conformado un reservorio propio, pueden acceder a una serie de obras escogidas y contribuir a ampliar el acervo bibliográfico de los centros.

En ese marco, el equipo de gestión del ProLEE cursó invitaciones a los escritores Daniel Baldi, Roy Berocay, Virginia Brown, Mario Delgado Aparaín, Elena Gil Hernández, Malí Guzmán, Leonardo Haberkorn, Elena Gil Hernández, Federico Ivanier, Verónica Leite, Sergio López Suárez, Ignacio Martínez, Raquel Martínez Silva, José María Obaldía, Susana Olaondo, Walter Pernas, Elena Pesce, Gabriel Rocha, Mauricio Rosencof y Lía Schenck. Obras de estos autores uruguayos fueron consideradas para el proyecto.

En ese marco, entre las 16.00 y 17.30 horas, los educadores podrán interactuar con los creadores uruguayos involucrados en la selección, quienes evocarán sus experiencias como lectores, enfatizando en la crucial influencia de la escuela en su proceso formativo y de maduración cultural.