A continuación damos a conocer el Comunicado con fecha 13 de junio de 2007 del Grupo Guayubira bajo el título “El vínculo entre el conflicto con ISUSA y la fábrica de Botnia”

“El 27 de setiembre de 2006 tuvo lugar un acontecimiento inusitado en Soriano, cuando productores de los parajes «Colonia-Agraciada» y «Buena Vista» del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, cortaron la ruta 21 en rechazo a la instalación de la planta de ISUSA en la 4ta. Sección Judicial del departamento de Soriano.

La oposición de los pobladores de la zona se hizo nuevamente manifiesta el 6 de febrero de 2007 con la participación activa de más de 300 personas en la Audiencia Pública en la que se hizo la

presentación del proyecto. Sin embargo, de nada sirvieron sus reclamos y la DINAMA finalmente dio su autorización al emprendimiento.

La protesta tuvo posteriormente amplia repercusión nacional cuando un conjunto de productores concurrieron a fines de mayo a la Asamblea de la Federación Rural e increparon frente a las cámaras de televisión al ministro Mujica por la instalación de esa planta en su departamento. Sin embargo, tanto los medios de prensa, como el propio ministro omitieron mencionar las palabras claves «Botnia» y «Ence», enfatizando en la producción de fertilizantes por parte de ISUSA. Si bien es cierto que ISUSA produce fertilizantes, no es menos cierto -como su propio nombre lo indica- que se trata de una empresa que produce ácido sulfúrico (Industria Sulfúrica S.A).

La proyectada planta en la localidad de Agraciada tiene como objetivo central abastecer -no de fertilizantes a los productores de Soriano, como argumentó Mujica- sino de ácido sulfúrico a la fábrica de celulosa de Botnia en Fray Bentos y eventualmente a la de Ence en Colonia.

Uno de los temas de los que menos se ha hablado y sobre el que se dispone de menos información es precisamente el de las sustancias químicas a ser utilizadas en la fabricación de celulosa. Una de tales sustancias es el ácido sulfúrico. De acuerdo al Informe Ambiental presentado por Botnia en el 2004, la fábrica utilizará diariamente 48 toneladas de ácido sulfúrico y un total anual de 17.000 toneladas. Ese consumo es el que determina el interés de ISUSA en instalarse en esta zona, ya que la nueva fábrica estaría estratégicamente ubicada para abastecer a ambas plantas de celulosa con bajos costos de transporte.

El 1 de junio unos cien productores agropecuarios, con camiones, camionetas y autos, cortaron la Ruta 33 Orientales –que es el camino de acceso a la proyectada planta de ISUSA– por considerar

que su funcionamiento habrá de causar daños irreparables en el medio ambiente y, por lo tanto, en las actividades agropecuarias que caracterizan a la región. Allí leyeron una proclama (adjunta al final) reclamando la presencia en el lugar de representantes del gobierno, de la Intendencia de Soriano y nuevos estudios de impactos ambientales y sociales.

La medida de fuerza cobró forma y magnitud, en asamblea, frente a la ausencia de respuestas y explicaciones por parte de las autoridades nacionales. Uno de los productores explica las razones

del bloqueo: «Se llega a esto porque desde hace un año y medio hemos hablado con todas las autoridades, hemos explicado nuestro problema a todo el mundo, y si bien nos escucharon, nunca nos contestaron y jamás vino nadie a la zona. Yo creo que si se va a tomar una determinación sobre una zona agropecuaria, lo menos que se puede hacer es venir y mirar cómo son los predios, quién vive y cómo vive la gente. Sin embargo esto se resolvió detrás de un escritorio; desde el intendente (Guillermo) Bezzosi en Mercedes hasta el ministro (Mariano) Arana en Montevideo. Los técnicos de la consultora vinieron y midieron, fue lo único que hicieron, nunca conversaron con nadie, es decir que fue una historia de mentiras. Ellos dicen que no contamina o que no tiene problemas con la miel, y nos decían que los apicultores que están en Rincón de la Bolsa no tienen problemas. Nosotros averiguamos y no hay apicultores en Rincón de la Bolsa; después dijeron que no había habitantes en la zona y está densamente poblada, es más a quinientos metros del predio vive un productor con su familia y entonces una suma de cosas que no nos merecen confianza».

Al momento de emitirse este comunicado, podemos informar que la jueza de Dolores había llamado a declarar a varios de los participantes de la movilización, quienes fueron interrogados hasta altas horas de la noche. Legisladores de varios partidos políticos se hicieron presentes en el lugar de los hechos y se están buscando soluciones para atender los reclamos de los habitantes de la zona.

Éste es un nuevo conflicto, que se agrega a los existentes a nivel nacional y binacional, generado por la presencia de Botnia en el país. Está más que claro que no se puede catalogar a esta gente

con los términos despectivos de «piqueteros» o «ambientalistas» (que para ciertos medios de prensa parecen ya ser sinónimos), sino que se trata de trabajadores rurales uruguayos, que pretenden lograr lo que todos tendríamos que querer: un desarrollo sano y sin contaminación, donde la calidad de vida de todos prevalezca sobre los intereses empresariales de unos pocos.

Por más información:

– Hugo Viviano (productor): 099 624 923

– Dr. Salles (abogado asesor): 099 663 580

TEXTO DE LA PROCLAMA:

«Los trabajadores rurales de los parajes: «Colonia-Agraciada» y «Buena Vista» del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, rechazamos la instalación de la fábrica de ácido sulfúrico que piensa instalar ISUSA en el padrón Nº 4.413 de la 4ta. Sección judicial de Soriano y también rechazamos todos los emprendimientos que contaminen nuestras fuentes de trabajo.

-Por la salud de toda la comunidad que por generaciones enteras poblaron esta zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

-Por la contaminación de las mejores tierras del país con 180 de índice CONEAT promedio y con alta producción agrícola, ganadera y apícola, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Para que no aumente la despoblación de la campaña, defendemos el trabajo de 87 productores rurales, de 56 apicultores con 2.500 colmenas, instalados en un radio de 5 kms. de la futura instalación, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque creemos que la probable instalación de esta planta será el inicio de un parque industrial dada la cercanía con el Puerto de Nueva Palmira, sin importar los costos de otros medios de

producción, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque sabemos que el proceso que se llevó a cabo para la aprobación de la instalación de la planta está viciado de todo tipo de errores y falsedades, decimos NO A ISUSA y afirmamos que

DINAMA MIENTE.

– Porque no es cierto que se generarán 40 nuevos puestos de trabajo, sino que sustituirán a los puestos que se perderán dado que la actividad de la planta es incompatible con la producción

predominante en la zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque 900 firmas nos avalan, porque más de 300 personas en la Audiencia Pública nos apoyaron, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque frente a este problema nos mintió entre otros el Intendente de Soriano, nos faltó el respeto el Ministro Arana calificándonos de «piqueteros intelectuales», decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

-Porque si a los turistas extranjeros les molestaba ver las chimeneas de una fábrica desde una cómoda habitación de hotel en el Departamento de Colonia, nosotros no somos CIUDADANOS DE SEGUNDA en nuestro propio país, a nosotros nos perjudica lo que salen de esas chimeneas, por eso decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque la fábrica se instalaría en el centro de la cuenca del Aº Sauce, cuyas aguas vierten al río Uruguay y a escasos metros de la toma de agua de OSE de Nueva Palmira, y porque los vientos

predominantes ya contaminados también están en la dirección de Nueva Palmira, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

– Porque creemos que el autoritarismo fue una metodología de gobierno que ya quedó atrás y porque muchos de los que hoy nos gobiernan lucharon por la democracia, la participación y otros

ideales, decimos NO A ISUSA, SÍ A LA MEMORIA Y AL RESPETO DE QUIENES PELEARON Y MURIERON PARA QUE LA DINAMA NO MIENTA.

Creemos que nuestro país tiene todas las condiciones para avanzar hacia un desarrollo integral y ordenado, pero para ello se requiere funcionarios con buen criterio y sentido común, que en este caso aparece como el menos común de los sentidos. Dijo nuestro prócer José Gervasio Artigas: «No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad» y «Nada debemos esperar sino de nosotros mismos». Lástima que en este caso la cancha ya fue marcada con anticipación y alguien compró la pintura para marcarla. Por eso decimos NO A ISUSA, afirmamos que DINAMA MIENTE Y QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON RESPONSABLES DE ESTE HECHO”.

Grupo Guayubira.

Maldonado 1858.

Montevideo 11200 – Uruguay.

tel: 413 2989 – fax: 410 0985.

Últimas Noticias

e-mail: info@guayubira.org.uy