A más de 10.000 agentes llegó la dotación de la Policía Nacional de Haití (PNH), con la graduación de 239 nuevos efectivos, que representan un importante avance para alcanzar 15.000 policías al 2016, en el marco del fortalecimiento de esta institución para concretar la reducción en el país caribeño, de los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esta nueva promoción, que incluye 14 mujeres, es parte de la misión del plan de desarrollo de la PNH 2012-2016, cuyo fortalecimiento es uno de los principales objetivos de la MINUSTAH, que proporciona apoyo esencial para la formación en la Academia de Policía y la Policía Nacional de Haití.

Los nuevos oficiales se graduaron después de ocho meses de formación en ciencias policiales y diversos ámbitos de la Ley, como derechos humanos, derechos del niño, el concepto de género y la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo, cabe recordar que durante la semana también se realizó en seis departamentos del país, la última etapa de formación de la PNH en Derechos Humanos, con el fin de que sean aplicados en el desempeño de sus funciones.

“Ser un buen policía no se limita al ejercicio de una profesión», dijo el director de la Academia General y Inspector de la Policía Nacional de Haití, Jean Miguelite Maxime. «Es una vida de sacrificio, de abnegación, la cual requiere de valores como el honor, la valentía, la moral y el respeto de las leyes», destacó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jean Sanon Renel, reiteró el compromiso del gobierno de hacer todo lo posible para capacitar a 1.000 policías cada año, con el fin de aumentar la capacidad operativa de esta institución, en la perspectiva de mejorar los servicios hacia la población.