Dinatel inició hoy un curso sobre aplicaciones interactivas, una de las áreas menos conocidas y con más potencial de la televisión digital. El taller, dirigido a responsables de diseño de programación de canales y productoras, se enmarca en las diversas acciones que desarrolla Dinatel para promover la TV digital, entre ellas, la apuesta a la investigación.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inició hoy el curso Diseño de aplicaciones interactivas de TV digital, que dictan dos expertos del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática (Lifia) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

El curso, diseñado por Dinatel y los especialistas argentinos –la diseñadora en Comunicación Visual y analista de Sistemas Soledad Quiroga y el diseñador multimedial Sebastián González Botasi- finalizará el viernes y está dirigido a integrantes de productoras y canales de televisión, particularmente a los responsables de diseño de programación y creadores de contenidos digitales (no informáticos), explicó Luis Ferrari, asesor de Dinatel. “Ellos saben cuáles son las limitaciones y posibilidades de la interactividad, si se quiere, el área más desconocida de la televisión digital”, añadió.

El curso tiene una estructura de taller, por lo que los participantes podrán diseñar aplicaciones y ver las simulaciones al aire.

Objetivos

El taller que comenzó hoy se enmarca en las diversas acciones que está desarrollando Dinatel a los efectos de promover la televisión digital y las nuevas tecnologías. Ellas incluyen la elaboración de aspectos normativos y legales; la participación del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, en el Foro Internacional ISDB-T que se realizó este año en Ecuador; y la realización, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de convocatorias para la industria y la academia. Actualmente, está en proceso de montaje el laboratorio de TV digital en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En abril de 2013, Dinatel organizará el Foro Internacional ISDB-T en Montevideo, en sus vertientes tanto técnicas como políticas. En él se discutirá –entre otros puntos- el software para aplicaciones de TV digital Ginga, que hoy tiene uno de sus polos de desarrollo en la Universidad de La Plata.

“Queremos insertarnos en esa red de investigadores y marcar nuestro perfil el área de investigación para aprovechar las oportunidades que brinda la televisión digital”, destacó Ferrari.