 La Administración Carámbula – Orsi intentó corregir el desmedido incremento con la aprobación de algunos decretos, sin resultado a la vista en la recaudación ya que la morosidad creció.

 El polémico Decreto 33 sigue vigente al igual que el artículo 5to., donde el intendente fija el Valor Imponible Municipal (VIM) para definir el valor final de la contribución inmobiliaria.

 El Frente Amplio de Canelones no acepta ninguna alternativa a su plan impositivo: le cerró las puertas a la recolección de firmas y en la sesión del 20 de diciembre, de este año, en la Junta Departamental de Canelones, archivó una propuesta presentada por vecinos y el colectivo Indignados de la Costa.

 El sector Aire Fresco (PN) mantiene su firme posición contraria a la abusiva contribución inmobiliaria de Carámbula – Orsi, postura que también presentó en el año 2000 cuando se aplicó otra dura suba en el tributo municipal.

Bajo el liderazgo del diputado Luis Alberto Lacalle Pou, la Bancada de Ediles del sector Aire Fresco (PN) de la Junta Departamental de Canelones, reclamó la derogación del artículo 5to. del Decreto 33 tomado como base para el histórico mazazo tributario aplicado por la Administración Carámbula – Orsi hacia los contribuyentes canarios. Se cumple un año de su aplicación, con cientos de peticiones vecinales aún sin resolver, residentes que en algunos casos tuvieron que vender sus propiedades y mudarse a otras zonas o departamentos ya que no pudieron absorber el pago de la contribución y con la apatía del gobierno departamental del Frente Amplio que intentó sin éxito aprobar Decretos para enmendar el grave error cometido.

Canelones amaneció hoy con miles de afiches diseminados en todo el departamento con la leyenda NO A LA CONTRIBUCIÓN ABUSIVA DE CARÁMBULA.

“El aumento abusivo de la contribución inmobiliaria en Canelones a cargo de un gobierno del Frente Amplio, marcó negativamente para siempre a esa fuerza política. Aquella vieja consigna de que paga más el que tiene más, y menos el que menos tiene, es una bandera de la izquierda en Canelones que está en el piso. En Canelones el Frente Amplio es paga más el que menos tiene”, sentenció el edil Lic. Alfonso Lereté (Aire Fresco).

A continuación una cronología de los hechos.

1- Noviembre 2011. Con los 20 votos del FA, por mayoría la Junta Departamental de Canelones aprobó el Decreto 33 que sirvió de base para aplicar el desmedido incremento en la contribución inmobiliaria.

2- Enero 2012. A través de las redes sociales, el líder del sector Aire Fresco el diputado Luis Alberto Lacalle Pou comienza a recibir decenas de mensajes con el comentario del nuevo valor de la contribución inmobiliaria.

3- Enero 2012. El propio Lacalle Pou convoca a los ediles del sector para evaluar la situación. Se constata que el incremento llega en algunos casos hasta el 1000%. El problema se da en todo Canelones, con mayor virulencia en Ciudad de la Costa, Parque Miramar, Costa de Oro, Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Barros Blancos, Pando, Las Piedras, Suárez, Los Cerrillos y Toledo.

4- Enero 2012. El binomio Carámbula – Orsi desoye el reclamo individual de la gente y se ampara en la necesidad de actualizar el aforo inmobiliario.

5- Enero 2012. El sector Aire Fresco decide impulsar la recolección de firmas para activar el artículo 303 de la Constitución de la República, a fin de recurrir ante la Cámara de Representantes determinadas resoluciones del ámbito departamental.

6- Enero 2012. En ocho días, la estructura partidaria recolectó algo más de 4000 firmas de vecinos de Canelones, por más que el artículo de la Constitución de la República sólo pide 1000 adhesiones de inscriptos en el registro cívico del departamento.

7- Enero 2012. El diputado Lacalle Pou, en conjunto con el edil Lereté, participó en reuniones y asambleas vecinales en torno al polémico tema. Una de las más concurridas se realizó en la Comisión Fomento Parque Miramar, con la asistencia de algo más de 300 personas.

8- Febrero 2012. Se presentan (Aire Fresco) en el Parlamento Nacional algo más de 4000 firmas para derogar el artículo 5to. del Decreto 33. Otros colectivos vecinales también elevan otro tanto de firmas, de Paso Carrasco, Las Piedras y el grupo Indignados de la Costa.

9- Febrero 2012. La Intendencia de Canelones reconoció errores de cálculo y anunció rebajas para Paso Carrasco y Colonia Nicolich. Cientos de contribuyentes reclamaron en los municipios a través de un formulario la imposibilidad de pago; al principio, desde la Comuna Canaria, se indicó que sólo eran 300 reclamaciones, cuando luego se tuvo que admitir que las mismas oscilaban entre 4000 y 5000.

10- Febrero 2012. La Junta Departamental de Canelones, con el respaldo de todos los partidos, aprobó crear una Comisión Multipartidaria para analizar y encontrar soluciones al desmedido incremento de la contribución. Carámbula y Orsi discriminaron a algunos sectores políticos de tal comisión ya que nunca fueron convocados a integrar ese colectivo ni Aire Fresco, ni la agrupación del ex senador Julio Lara y tampoco el grupo Dignidad y Coraje Wilsonista, ambos con representación en la Junta Departamental.

11- Febrero 2012. Aire Fresco y el Partido Colorado promovieron en la Junta Departamental que esa comisión presentara informes mensuales de su trabajo, fuera honoraria y sus integrantes tuvieran un perfil técnico. La propuesta fue rechazada por la mayoría.

12- Junio 2012. La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes analiza los recursos interpuestos contra la contribución abusiva. El Frente Amplio impide que se estudie en profundidad y se debata en el Pleno de la cámara. “Los diputados del Frente Amplio que apoyaron en el año 2000 el recurso contra la administración colorada de Canelones por el aumento de la contribución, en el 2012 están en contra. Las dos caras del partido de gobierno, siendo oposición y luego Gobierno”, dijo Lereté.

13- Diciembre 2012. A diez meses de la formación de la comisión multipartidaria, se desconoce su funcionamiento, nunca llegó a la Junta Departamental ningún insumo elaborado en ese grupo de trabajo y hoy día caducó la vigencia de una propuesta que “murió antes de nacer”.

14- Diciembre 2012. El sector Aire Fresco reclama, una vez más, la derogación del artículo 5to. del Decreto 33, que fijó la contribución inmobiliaria abusiva y desmedida.