Trabajadores que desempeñan tareas en diversos ámbitos productivos del departamento de Colonia, recibieron capacitación específica para incorporarse como mano de obra nacional especializada, a importantes emprendimientos en desarrollo en la zona.

La iniciativa se concretó en función de sendos acuerdos signados por el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), con sindicatos de trabajadores y empresas privadas, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP), respectivamente.

En ese marco, el viernes 14 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), profesor Wilson Netto, encabezará –junto al presidente de la República, José Mujica, autoridades del CETP-UTU y del ámbito municipal local- dos ceremonias en las que se entregará sus certificados a más de 200 obreros que completaron cursos de capacitación y especialización.

A partir de las 11:00 horas, en la sede de la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de la ciudad de Carmelo, se reconocerá a los funcionarios que participaron del Proyecto de Soldadura, realizado merced al acuerdo firmado entre la UTU e INEFOP, con el asesoramiento técnico de la empresa AGA-Linde.

Por la tarde, desde las 14:30 horas –con la presencia del presidente Mujica- la entrega de certificados será en el emplazamiento de la empresa Montes del Plata (localidad de Conchillas), a trabajadores de dicha empresa, que realizaron el curso de capacitación en el área de montaje industrial.

En este caso, el acuerdo fue firmado entre la UTU, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y la empresa Montes del Plata.

El director de la ERCNA, maestro técnico Rodolfo Merello, informó que la iniciativa procuró capacitar a trabajadores –hombres y mujeres- con conocimientos en el área de la soldadura, quienes completaron un curso básico y cuatro módulos de especialización.

Merello destacó el “alto nivel técnico” alcanzado por los participantes en el curso, al tiempo que hizo hicapié en que la colaboración de la empresa AGA- Linde “facilitó la conformación de un calificado grupo de docentes”.

Por su lado, el director de la Unidad de Capacitación del CETP-UTU, licenciado Fernando Ubal, dijo que en el caso de Montes del Plata, se convocó a trabajadores que desempeñan funciones en la obra civil, quienes –en función de la capacitación adquirida- estarán en condiciones de participar en la fase de construcción de la planta.

Ubal precisó que la iniciativa “trata de dar respuesta a una demanda” que se verifica en el ámbito laboral, en la medida que “no existían trabajadores calificados para esa tarea”, referida al área de montaje industrial.

Se trata de un proceso normal, cuyo requerimiento de mano de obra hubiera sido necesario atenderlo con obreros provenientes del exterior. En cambio, a partir de la instrumentación del curso, “esa mano de obra se generó acá”.

Ubal puntualizó que los obreros egresados “mejoran su situación laboral” y sus posibilidades para el futuro, ya que una vez concluidas las obras en Montes del Plata, estarán en condiciones de acceder a otros “grandes emprendimientos que proyecte el país”.