Introducción a la cultura israelí N° 172.

El pueblo judío a lo largo de su historia ha otorgado especial importancia a la educación. No es casualidad que incluso antes del primer Congreso Sionista de 1897 ya existieran planes para la construcción de un centro universitario en Jerusalén. La Universidad Hebrea de Jerusalén, inaugurada oficialmente en 1925 luego de décadas de grandes esfuerzos, figura hoy entre las mejores universidades del mundo y es motivo de orgullo para todo el pueblo israelí. Entre aquellos que soñaron con esta universidad y organizaron sus esfuerzos para transformarla en una realidad encontramos a personajes de renombre internacional como Albert Einstein, Martin Buber, Sigmund Freud y Jaim Waizmann – quien se convertiría luego en el primer Presidente de Israel –, integrantes todos ellos del primer Directorio de la Universidad. Especialmente interesante por lo que representa en el mundo académico, Albert Einstein no sólo tuvo el honor de dictar la primera clase en la historia de la institución, sino que además dejó explicitado en su testamento su intención de legar a la Universidad Hebrea de Jerusalén todos sus escritos y los derechos intelectuales sobre los mismos, así como los derechos sobre su imagen.

Con más de 25 mil alumnos y un staff académico de mil doscientas personas, la Universidad cuenta hoy con cuatro campus universitarios: Monte Scopus (donde estudia un 75% del alumnado), Guivat Ram (sede de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Música), Ein Kérem (sede del famoso Hospital Hadassah y la Escuela de Medicina) y Rejovot, el único fuera de Jerusalén (sede de la Facultad de Agronomía). Destacada a nivel internacional en diversas áreas del conocimiento y la investigación, la Universidad está compuesta por 7 Facultades: Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Medicina, Odontología, Ciencias y Agronomía, 100 centros de investigación y 14 Escuelas, entre ellas el Instituto Internacional Rothberg para Estudiantes del Exterior, el Centro Martin Buber de Educación Permanente y el Instituto Harry S. Truman de Investigaciones para el Avance de la Paz.

Anterior a la creación del Estado, la Universidad Hebrea de Jerusalén fue uno de los cimientos del mismo y hoy es sinónimo del despegue cultural, científico y pedagógico de Israel. Entre sus más de cien mil graduados se encuentran premios Nobel de química, física y economía, así como cientos de renombrados investigadores, científicos, artistas y emprendedores. Compartimos con ustedes este interesante video sobre la Universidad y los invitamos a seguir conociendo el fascinante mundo universitario israelí.

Embajada de Israel en Uruguay.

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com