El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” y por Resolución 58/4 estableció que el día 9 de diciembre de cada año se conmemorara “El Día Internacional contra la Corrupción”, evento que desde entonces se realiza en casi todos los países del mundo.

La finalidad de esta Resolución de las NU, es contribuir a crear conciencia a escala mundial respecto a los serios problemas que genera la corrupción a una sociedad y sobre los mecanismos que pueden ser más efectivos para combatirla.

Este año la Junta de Transparencia y Ética Pública, teniendo en cuenta que el 9 de diciembre será domingo, ha resuelto conmemorar este Día Internacional el jueves 6 de diciembre, mediante una actividad a realizarse en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, con acceso por la calle Liniers, esquina Plaza Independencia, de 11 a 13 horas.

En el mismo estarán presentes autoridades nacionales; abriendo el acto el Dr. Luis Yarzábal, Presidente de la JUTEP, la Sra. Susan McDade, Representante Residente del PNUD en Uruguay y el Dr. Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura.

Luego hará uso de la palabra el Presidente de Uruguay Transparente Sr. Pedro Cribari quien expondrá sobre tema “Presentación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012”.

Posteriormente lo hará el Dr. Carlos Soares de Lima, Vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública, que se referirá al “Programa de Capacitación de la JUTEP”.

Finalmente, los Drs. José Pedro Montero Traibel, Vicepresidente de la JUTEP y Carlos Balsa D’Agosto, Expresidente de la JUTEP, presentarán el libro “El control de la Corrupción en el MERCOSUR”, obra que expone los organismos y las estrategias que han instrumentado Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay para prevenir, detectar, reprimir y reducir el daño social que produce la corrupción.

Las reflexiones de cierre estarán a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa.