Del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, Carmelo se afirma como la capital de la uva y el vino, y se viste de gala para recibir una de las fiestas más tradicionales de Uruguay que se celebra en el Anfiteatro de Verano.

Así lo informó CIPETUR con la firma de María Shaw.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa celebrada en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, el miércoles al mediodía. El organizador, Raúl Largher, estuvo acompañado por la Directora de Turismo del departamento de Colonia, Cra. Mariela Zubizarreta y la Encargada del Producto Histórico Cultural del Ministerio, Esc. Doris Rodríguez. Se hizo notar la 40ª Reina Nacional de la Uva 2012: Celeste Guariglia, de la vecina ciudad de Nueva Palmira.

El productor general del evento, tuvo sentidas palabras sobre esta fiesta que es organizado por una familia de Carmelo desde hace 40 años. “Venimos a mostrar un rinconcito del país. Los Largher ponemos corazón para armar esta fiesta” manifestó Raúl, quien agradeció el apoyo del Ministerio y tuvo palabras de recordación para los ministros Villar y Lescano.

La Directora de Turismo de Colonia trajo el saludo del Intendente del departamento, también tuvo palabras de agradecimiento al Ministerio de Turismo y la presencia de la prensa. Dijo que para ella – de familia de vitivinicultores – la Fiesta le trae muchos recuerdos. Tuvo un especial reconocimiento al trabajo de los Largher, de una importante logística. “No es poca cosa cumplir 40 años de una fiesta popular!” Carmelo es una fiesta en esos días, con grandes espectáculos y se suma la posibilidad de conocer la ciudad y sus alrededores, sino todo el departamento con su variedad de productos.

En representación de la Ministra Liliam Kechichián, Doris Rodríguez manifestó que esta Fiesta es un referente importante de esa zona del país, y que es parte de las actividades que el Ministerio promociona en su calendario, ya que se trata de un producto que conjuga la cultura, la historia, la naturaleza y la productividad, con el turismo.

Al cierre de la conferencia de prensa, en la que se hicieron presentes varios representantes del CIPETUR, prensa nacional y del departamento de Colonia, nos esperaban unas tentadoras mesas con los vinos de la zona, tablas de quesos y fiambres y deliciosas uvas, como no podía ser de otra manera!

Historia

Carmelo, Capital Nacional de la Uva y el Vino (nombre que disputa con la canaria Las Piedras), está en una zona vitivinícola por excelencia, posee un entorno rural de prestigiosos viñedos y bodegas, algunas de ellas premiadas a nivel mundial. Cada febrero la vendimia es motivo para festejar con gran orgullo el fruto de todo un año de intenso trabajo; así nació hace 40 años la Fiesta Nacional de la Uva.

El objetivo de esta Fiesta es promocionar los atractivos turísticos e históricos que poseen Carmelo y su región, a nivel nacional e internacional, así como desarrollar el Turismo interno al más alto nivel. Y obviamente dar a conocer el prestigio de las uvas y vinos. Pero también se trata de reunir a las familias de la zona, del país y turistas visitantes, para que disfruten durante cuatro noches.

La Fiesta

La 41ª Fiesta Nacional de la Uva se desarrolla desde el jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, en el horario de 21.00 a 00.30 hs., en el Anfiteatro, junto a la Reserva de Fauna y Casino, una superficie de 50.000 m2. Se espera una asistencia de más de 20.000 personas. Además del escenario y la platea, habrá paseo de compras, parque de diversiones, juegos inflables, Expo UVA Comercial e Industrial, stands exteriores, plaza de comidas, estacionamiento, etc. Y para comodidad de todos, hay traslado en bus del centro de Carmelo a la Fiesta cada hora.

En la programación destacan la Elección de Reinas, show artísticos de conjuntos nacionales e internacionales, tropicales, folklóricos, pop, tango, carnaval, bandas juveniles, concursos, exposiciones, stands comerciales, industriales, institucionales, fuegos artificiales, sorteos, y desfiles. Las entradas tienen un valor de $ 25 el jueves y viernes y de $ 30 el sábado y domingo.

PROGRAMA:

Jueves 31 de enero

– Tropical Cosmos

– Danzas El Triunfo

– Presentación Aspirantes a Reina Niña de la Uva

– Comparsa La Marimba

– Sonido Caracol

Viernes 1 de febrero

– Presentación Aspirantes a Reina de la Uva

– Orquesta de la Intendencia de Colonia

– Los Matreros

– Christian “La Voz Melódica”

– Monterrojo

Sábado 2 de febrero

– Elección de la Reina Niña de la Uva

– El Hachero

– Super Star

– La Chan C

– Dúo Cantaclaro

– Castigados por amor

Domingo 3 de febrero

– Monumental desfile Eco de Tambores

– Banda Juvenil de Colonia

– Elección de la 41ª Reina Nacional de la Uva

– Nic Zappone, el Showman Nº 1 Internacional: Tributo a Sandro y sus amigos

– Chocolate

– La historia continúa con maravillosos fuegos artificiales

Organiza: RL Eventos de Jerarquía, Raúl Largher, Sarandí 958, Carmelo, Uruguay – 099 726 884 – rlargher@adinet.com.uy

Fuente: CIPETUR. www.cipetur.com