Compartimos la columna del legislador José Carlos Mahia (Frente Amplio) titulada “El Temporal y después”.

“En unos 20 minutos el, viento, la lluvia y particularmente el granizo destrozaron buena parte de la vid, las hortalizas y los frutos de los árboles de hoja caduca. Existe hoy riesgo sanitario en las frutas en el suelo y en lo árboles.

Lo mismo sucedió con invernáculos, galpones dedicados a la producción avícola.

Lo sufrieron también techos livianos del campo y la ciudad.

Pero los que más sufrieron fueron los mismos productores, desde lo material seguro, aunque el daño mayor es en lo anímico, encarar el día siguiente a un temporal de piedra como nadie registra en Canelones.

Justo es decirlo, si para el país el impacto es tremendo, para la ciudad de Progreso y sus villas también fue durísimo, en particular para los más humildes, muchos de los cuales son jornaleros hoy desocupados por el clima.

En pocas palabras, donde pegó, pegó muy duro.

Lo primero que debemos hacer es reconocer el trabajo desplegado por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, hubo una respuesta rápida y solidaria. En nuestras recorridas comprobamos no sólo el daño ocasionado sino también el despliegue del INAVI, JUNAGRA, la Intendencia y los Alcaldes y funcionarios de los municipios involucrados.

Esa fue la respuesta inmediata, ahora es tiempo de evolución del impacto económico y las medidas a tomar que serán anunciadas el lunes próximo por el compañero Ministro Tabaré Aguerre.

Cuales son las grandes líneas?.

Vale la pena repasarlas: en primer lugar obtener información seria, rigurosa que permita tomar con transparencia y objetividad las medidas que el gobierno deberá impulsar en estas circunstancias.

En segundo lugar las mismas deberán estar dirigidas a mantener el aparato productivo funcionando sin alterar el rumbo fijado, estamos dando los primeros pasos sostenidos para colocar la producción nacional horti-frutícola en el exterior, existen compromisos con mercados para colocar nuestro vino que como es sabido mucho ha costado conquistar.

Ese rumbo no se puede torcer, lo “importante es el camino”.

En tercer lugar serán las propias gremiales rurales, las sociedades de fomento, serán quienes hagan el relevamiento y respondan por los productores rurales afectados ante la JUNAGRA..

Se terminó el tiempo en los que los caudillitos locales, los dirigentes políticos que discrecionalmente asignaban los apoyos estatales en función de las adhesiones partidarias, en esta oportunidad serán las propias gremiales que deberán controlar a los “avivados”, aquellos que con la desgracia ajena quieren sacar ventaja

Sin ir más lejos, en la crisis de 2002, hubo algunos que declararon el daño que no tenían y cobraron y otros que habiendo sufrido pérdidas importantes salieron por ellos mismos..

En cuarto lugar atender también la realidad de peones y jornaleros, los cerca de 30 mil jornales que el temporal se llevo son días de trabajo que hoy no tienen muchos canarios y canarias. Las unidades productivas paralizadas pueden significar la pérdida de mano de obra especializada que migre a la ciudad y no vuelva.

En quinto lugar, debemos revisar todo lo ateniente a los seguros, un capítulo que el país no ha resuelto al menos de 1984 a la fecha, es tiempo de avanzar en esta materia

Para finalizar, el gobierno deberá seguramente combinar eficiencia y celeridad, trabajo colectivo y liderazgo institucional, es tiempo de unir esfuerzos, en la última asamblea de productores vi. caras que hacía tiempo no veía… esperemos que nadie medre con el dolor de la gente, que nadie exija lo que no se puede exigir, que nadie pida kilos de 1500 gramos.

Que esta calamidad que le ha tocado vivir a muchos productores sirva de oportunidad no para otra cosa…”.