La diputada nacionalista Veronica Alonso volverá a convocar al Ministro Olesker al Parlamento por los contratos que realiza el Ministerio con distintas ONG y que el Tribunal de Cuentas ha observado en estos últimos meses.

“Hace unos meses el Tribunal de Cuentas observo al Mides por la contratación de servicios por 900.000 dólares con una ONG (Centro de Participación Popular) de la cual la mayoría de sus integrantes son funcionarios del propio Ministerio. Ahora vuelve a suceder, en este caso por 4 millones de dólares para contratar servicios y vuelven a ser funcionarios del Mides” expresó la legisladora blanca.

“Se vuelve a engañar a la gente. Se pagan contratos millonarios a ONG que tiene a sus funcionarios metidos adentro del Mides, mostrando la poca transparencia con la que el gobierno se maneja” sostuvo Alonso.

La legisladora opino que estas acciones del Mides vulnera el artículo 46 del Tocaf que establece claramente el impedimento de contratar con el Estado el hecho de ser funcionario público o mantener un vínculo laboral dependiente de los organismos de la administración actuante. Pero además debería hacerse con mayor transparencia porque es dinero de los contribuyentes que se merecen que el gobierno les rinda cuentas.

Cuando el Ministro Olesker estuvo en el Parlamento se comprometió y aseguro que estaban preparando una reestructura para modificar el sistema de contratación de ONG que se arrastra desde la administración de la exministra Marina Arismendi y anuncio que se pasaría a un sistema de concurso para incorporar a los futuros funcionarios”, indicó la legisladora nacionalista.

Junto con el Mides participarían también de esta reestructura representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil. Del mismo modo, Presidencia de la República ha asumido en este último tiempo una mayor incidencia en la gestión del Mides.

Por ello la diputada convocara también a Presidencia de la Republica a través de su prosecretario Diego Cánepa a concurrir a la Comisión de P y Desarrollo del Parlamento por el papel que el propio Presidente Mujica ha tenido en la organización y en el diseño de políticas del Ministerio de Desarrollo Social.

“Vamos a exigirle al Gobierno que el Ministerio de Desarrollo Social sea una herramienta vital para todos los uruguayos, especialmente los más vulnerables, pero no puede ser una herramienta electoral de una fuerza política como lo es hoy”. Ya lo dijo la exministra Arismendi cuando sostuvo que el Mides se había transformado en un aparato de clientelismo político”.