Compartimos del diputado Andrés Lima (Frente Amplio).

El Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento una Universidad Tecnológica (UTEC), con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable del país, formando profesionales con un perfil creativo y emprendedor; con un alto nivel técnico. La Sede Central estará radicada en el interior del país.

Se plantea asimismo la creación de Subsedes regionales, lo que permitirá adaptar los cursos, las carreras y las diversas profesiones que se impartan a la realidad productiva de la zona. En este marco de descentralización universitaria y apuesta a garantizar igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, es que he planteado en mi calidad de Diputado por Salto, al Presidente de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, y a las autoridades de la enseñanza, que una de las Subsedes de la Universidad Tecnológica se instale en nuestro Departamento.

Salto es una ciudad universitaria y para nuestro beneplácito contamos con 3 universidades: la Universidad de la República con la Regional Norte; la Universidad Católica; y la ORT.

Lo que se pretende es que esta nueva institución amplíe las ofertas formativas para los jóvenes, generando más oportunidades de capacitación, frente a un Siglo 21 cada día más competitivo y exigente.

Entre otros motivos he fundado la solicitud en que Salto tiene la particularidad de contar con la mejor y mayor infraestructura del interior del país. Es una ciudad preparada para recibir estudiantes. Un solo dato es muy claro en ese sentido y avala cuanto venimos de señalar. En la Regional Norte de la UDELAR, hay más de 2.000 alumnos provenientes de otros Departamentos situados al norte del Río Negro, que cursan sus estudios en Salto. Unos 800 alumnos provienen de Pueblos del Interior de Departamento.

Un elemento más que consideramos fundamental, es que según el Censo de Hogares del año 2011, Salto es el Departamento que en proporción tiene la mayor cantidad de jóvenes: más del 60% de la población es menor de 38 años.

La UTEC implica mayores oportunidades de estudio, capacitación y formación, y en consecuencia lo necesitamos para Salto y en particular, para nuestros jóvenes.

Dr. Andrés LIMA.

Representante Nacional.