DECLARACIÓN PÚBLICA.

VISTO:

La Resolución de la Junta Departamental de Treinta y Tres del 11 de diciembre de 2013, desestimando por aspectos jurídicos la propuesta de la derecha social y política de declarar Reserva Ambiental toda el área rural de nuestro departamento.

Que el propósito expreso de dicha propuesta era impedir en nuestro departamento el desarrollo de proyectos de minería metalífera a cielo abierto.

Que el Frente Amplio, si bien compartía la propuesta final de la Comisión de Legislación, rechazó de plano los considerandos de la misma, por lo que votó negativamente el informe y presentó una moción alternativa.

CONSIDERANDO:

1. Que está vigente la Ley Nº 19.126, que contiene en su articulado elementos de previsión para que los organismos competentes actúen. Por ejemplo, haciendo referencia a lo que se entiende como “buenas prácticas mineras” (Art. 5) y “autorización ambiental de los proyectos” (Art. 6).

2. Que la Junta Departamental aprobó en Sesión Extraordinaria del 4 de julio de este año las Directrices Departamentales (Decreto 7/2013) y las Estrategias Regionales (Decreto 8/2013) de Ordenamiento Territorial.

3. Que en el citado Decreto 7 se prevé la explotación minera con perspectiva de desarrollo industrial, contemplando en sus Regulaciones Básicas toda la normativa vigente al respecto, y expresando textualmente “como forma de equilibrar y mitigar el posible impacto ambiental negativo que dichas explotaciones puedan producir, lo que se coordinará con las autoridades nacionales para realizar los diferentes controles ambientales, poniéndose especial atención en el cuidado de los cursos de agua que puedan verse afectados por éstas actividades”, así como se define expresamente como línea estratégica “Promover procesos de industrialización de los recursos mineros y de aquellas actividades vinculadas a la industria derivada de la extracción minera en el departamento”.

4. Que la explotación de los recursos minerales del subsuelo no es una cuestión que se nos haya ocurrido recientemente, sino que la misma está prevista desde la propia fundación del Frente Amplio, estando documentada en las llamadas “Treinta medidas de Gobierno” del 25 de agosto de 1971. (Capítulo sub-titulado “Hacer efectivo el derecho al trabajo”, punto 13: “…Promoveremos la prospección y la explotación, en su caso, de nuestras riquezas del subsuelo”.

5. Que es notoria la ambigüedad con que se manejó la bancada de la Lista 8 del Partido Nacional, negándose a expresar en sala su posición, y exponiendo la incómoda situación del Intendente Dardo Sánchez en este tema, sobre el cual ha expresado que se alinea con el gobierno nacional, pero no quiere pagar costos políticos con los poderosos sectores sociales que rechazan estos proyectos, como la Asociación Rural y la Federación Rural, sectores que integran algunos colaboradores financieros de las campañas de su sector político.

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio declara:

Que esta fuerza política, consecuente con su programa y las acciones del gobierno en la línea de diversificar la matriz productiva del país, y en particular de esta región, seguirá dando en todos los escenarios la pelea por llevar adelante dichos planteos, confiando en los organismos de contralor (DINAMA, DINAMIGE) y en el accionar de las fuerzas sociales involucradas y comprometidas en esta línea de desarrollo.

“Las riquezas naturales de nuestro subsuelo deben ser explotadas racionalmente para sacar de la pobreza a las grandes mayorías nacionales y populares”

Mesa Política Departamental del Frente Amplio

Treinta y Tres, 16 de Diciembre del 2013.