Aunque esté lejos de ser perfecta, es bastante estable y no hay peligro de alzamiento popular, opina un politólogo.

La cultura democrática «está más asentada en América Latina que en Europa», asegura Andrés Malamud, politólogo argentino investigador en la Universidad de Lisboa.

En una situación de crisis económica violenta y de regresión económica muchas democracias caen, dijo Malamud en una entrevista con EFE después de la VII Semana Hispano-Francesa sobre América Latina. En estas condiciones la democracia en Latinoamérica está más asentada que en Europa, dijo el politólogo, añadiendo que el problema de algunos países del continente «no es la inestabilidad o fragilidad de la democracia, sino su calidad».

El experto reconoce que en general la cultura democrática no está en su mejor estado. Crecen los movimientos populistas en la región, aunque Malamud cree que no van a tener ‘peso político’. Es posible, señala, que en algunos países pequeños «la democracia sufra una regresión o un colapso», pero considera que no va afectar a la estabilidad de la zona en general.

Pese a los problemas que hay, «aunque sea verdad que los ciudadanos no tienen acceso a todos sus derechos y donde las instituciones no funcionan bien», no hay amenaza que en alguno de los países del continente se realice un golpe de estado.

Acerca de la situación en su país en particular, Argentina, Malamud cree que Cristina Fernández de Kirchner es una continuación del peronismo, al que define como un movimiento que no tiene «una ideología propia, pues abarca la izquierda y la derecha». Opina que el fenómeno continuará en Argentina más allá de la actual presidenta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84296-experto-democracia-america-latina-sentada-europa#.UP1N3KTFoo8.twitter