El director general de Rentas, Pablo Ferreri, realizó una evaluación de las acciones de fiscalización del año 2012. Destacó que Uruguay tiene la tasa de evasión más baja de América Latina, gracias a una actividad intensa y con una marcada tendencia hacia la descentralización. La formación de equipos multidisciplinarios y el empleo de tecnología de última generación han incrementado la eficiencia de los recursos humanos.

En declaraciones emitidas este miércoles 2 de enero al equipo de prensa de la Dirección General Impositiva (DGI), el director general de Rentas, Pablo Ferreri, evaluó las acciones de fiscalización realizadas durante el año 2012, confirmando que éste fue un año récord en acciones de fiscalización.

Afirmó que ese año la DGI realizó aproximadamente 10.000 actividades de inspección, “entre controles intensivos y otros extensivos o formales”. Elogió la fuerte actividad realizada y resaltó, como uno de los resultados más positivos, una “reliquidación de tributos del entorno de los 135 millones de dólares”, cifra que, indicó, en gran medida ha sido pagada, o bien, cuya forma de pago ya ha sido pactada, informó Presidencia de la República.

Según manifestó Ferreri, “estamos ante un año histórico. Los resultados de la fiscalización nos muestran que el 60 % de toda la actividad de inspección fue realizada en el interior del país. Esto habla a las claras de una actividad de fiscalización desarrollada a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

A la cualidad descentralizadora de la tarea, Ferreri añadió la “ultilización cada vez más eficiente de los recursos humanos, con la formación de equipos multidisciplinarios, donde actúan abogados, contadores, economistas e informáticos, todos apoyados en tecnología de punta para realizar mapeos de riesgos y cruzamientos de bases de datos que nos permiten afinar la mira y obtener tasas de éxito cada vez mayores en cuanto a las reliquidaciones de tributos sobre los contribuyentes seleccionados para fiscalizar”.

En cuanto a la perspectiva a futuro, Ferreri expresó que la DGI continuará realizando acciones en pos de disminuir la informalidad y la evasión dentro del Uruguay. “El país que ya tiene, por segundo año consecutivo, la tasa de evasión más baja de América Latina. Esto posibilita establecer la meta de alcanzar guarismos aún más bajos y que nos coloquen entre los mejores desempeños a nivel mundial”, expresó.