El asesor de la OPP, Enrique Cabrera, informó a la Secretaría de Comunicación que hasta las 14:00 horas del miércoles 16 de enero el Sistema Único de Patentes (SUCIVE) había recaudado 900 millones de pesos. Por otra parte, precisó que se extenderán los plazos de pago solo para aquellos contribuyentes que no pudieron acceder al valor de su deuda. Ello implica que no perderán ninguno de los beneficios previstos.

Cabrera detalló que el pasaje a un sistema único implicó que en la totalidad el país se pasara de cobrar 120 tasas diferentes a cobrar tan solo cuatro: libreta de propiedad, libreta de conducir, placa identificatoria («chapa») y certificados de deuda.

El asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto agregó que las 19 intendencias comenzaron a percibir sus ingresos a partir de enero, incluso aquellas que fijaron el vencimiento de la primera cuota para el mes de febrero. Al respecto, aseguró: “Al día de hoy lo recaudado por cada una de las 19 intendencias ha sido superior a lo recaudado en igual periodo del año pasado”. Por otra parte, explicó Cabrera, el nuevo sistema genera nuevos medios de pagos para los contribuyentes, tal como el pago en línea —mediante Internet—.

Beneficios

Aquellos contribuyentes que opten por realizar un pago al contado de la patente obtendrán un descuento único del 20%, en tanto aquellos que paguen en fecha obtendrán una bonificación del 10% por cada cuota. Por otra parte, los pagos se podrán realizar en seis cuotas.

Consulta de Patente

Para consultar su estado de cuenta los contribuyentes pueden ingresar al sitio www.sucive.gub.uy (Consulta de Patente) o enviar un mensaje de texto por celular al 2018 con al palabra PATENTE + número de padrón + todos los dígitos de la matrícula. El costo del mensaje es de $5 más IVA.