ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO

DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

NOVIEMBRE DE 2012

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES

El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora este Instituto aumentó 18,5% en Noviembre del 2012 respecto al mismo mes del año anterior. La variación en el mismo período del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -2,4% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -1,0%.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 2,0% y en el IHT de -2,2%.

En promedio en el acumulado del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 5,4% y 2,4% respectivamente, y para el IHT fueron -2,9% en ambos casos.

En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 3,8% y 2,4% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -2,7% en ambos casos.

1) Variaciones contra igual mes del año anterior.

La variación mensual del Índice de Volumen Físico es:

• 18,5% para el total de la industria

• 2,0% para la industria sin refinería

La división que más incide en el aumento de la industria es “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” (División 23), con una incidencia de 16,5 puntos porcentuales (p.p.). Es importante recordar que en Noviembre de 2011 comenzaron las reparaciones en la refinería de petróleo de ANCAP, por lo que casi no tuvo producción en el último tercio de ese año.

Le sigue en importancia “Producción de madera y productos de madera” (División 20) con variación de 86,9% e incidencia de 1,1 p.p..

Las divisiones con mayor incidencia negativa son “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 34), y “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y con variaciones de -58,1% y -1,1% e incidencias de -1,0 p.p. y -0,5 p.p. respectivamente.

La variación mensual del IHT fue de -2,4%. La división que más incide en la disminución de este indicador es “Fabricación de prendas de vestir” (División 18), con una variación de -24,9% e incidencia de -0,9 p.p.

La variación mensual del IPO fue de -1,0%. La división que más incide en la baja de este indicador es “Fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos” (División 28), con una variación de -16,8% e incidencia de -0,7 p.p.

2) Variaciones en el acumulado del año

La variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico es:

• 5,4% para el total de la industria

• 2,4% para la industria sin refinería

La división “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” (División 23) es la de mayor incidencia en la industria con una variación de 29,5% e incidencia de 3,4 p.p.

Le siguen en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y “Fabricación de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” (División 28), con variaciones de 3,9% y 17,3% e incidencias de 1,5 p.p. y 0,5 p.p. respectivamente.

La división con mayor incidencia negativa en el acumulado hasta Noviembre es “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 34), con una variación de -43,8%, y una incidencia de -0,7 p.p.

En lo que va del año, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado presentan variaciones de -2,9% y -2,8% respectivamente.

3) Variaciones en el acumulado de los últimos doce meses.

La variación acumulada de los últimos doce meses del Índice de Volumen Físico es:

• 3,8% para el total de la industria

• 2,4% para la industria sin refinería

La división con mayor incidencia positiva es “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” (División 23) con variación de 14,4% e incidencia de 1,7 p.p.

La división “Fabricación de vehículos automotores” (División 34) es la de mayor incidencia negativa en los últimos doce meses con una variación de -40,1% e incidencia de -0,6 p.p.

Otras divisiones con variaciones importantes aunque con menor incidencia son “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y “Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” (División 28), con incidencias de 1,3 p.p. y 0,6 p.p. respectivamente., difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los índices de Horas Trabajadas y Personal Ocupado acumulan variaciones en el año móvil de -2,7% y 2,6% respectivamente.