“El Infierno de los Navegantes” es el nuevo libro del periodista y escritor Andrés López Reilly.

Hace 200 años ocurría la peor tragedia marítima del Río de la Plata frente a la playa Mansa de Punta del Este, con la muerte de casi 600 personas en el naufragio del Salvador, nombre paradójico si los hubo en la historia de la Marina universal.

Cincuenta años antes, el Lord Clive se iba a pique frente a la Colonia del Sacramento, en una sangrienta batalla que pudo haber cambiado la historia. “Si los españoles no hubieran hundido ese barco, hoy todos podríamos estar hablando en inglés en el Río de la Plata”, dice el buscador de tesoros Rubén Collado, al cumplirse este 2013 los 333 años de la fundación de la ciudad.

Mucho antes de ser un fenómeno de los medios de comunicación y de las redes sociales por su exitosa participación en la búsqueda del avión de Air Class, perdido con dos tripulantes en la zona de Isla de Flores, Héctor Bado extrajo centenares de elementos del Salvador. Durante las temporadas de buceo, también se tomaron impactantes fotografías submarinas que, entre otras cosas, revelan la existencia de restos humanos entre los despojos del barco.

Bado recuperó además miles de objetos de barcos emblemáticos como el Agamemnon, hundido en la bahía de Maldonado en 1809, y del Nuestra Señora del Rosario, naufragado en Cabo Polonio en 1753. También fue el responsable de las operaciones de rescate del acorazado alemán Graf Spee.

¿Qué ocurrió con el águila, el telémetro y otros elementos del Graf Spee que se trajeron a superficie hace varios años?

¿Y con los buscadores de tesoros?

¿Qué opinan las autoridades nacionales sobre la actividad que ellos desarrollan?

¿Por qué el gran público jamás ha podido ver los millares de objetos recuperados de las costas uruguayas, entre los que se encuentran monedas de oro, joyas y lingotes?

Finalmente, todas las expediciones de búsquedas de antiguos naufragios en los últimos 25 años fueron reunidas en un solo libro, en el que se detalla desde el proceso de construcción de un antiguo galeón hasta la exploración de sus restos en el fondo del mar, varios siglos después.

El infierno de los navegantes (*) es una obra completa de Andrés López Reilly (Montevideo, 1973), de 280 páginas, que incluye entrevistas, documentos y crónicas de época, junto con impactantes fotografías.