En las últimas horas creció la polémica en torno a la “Fiesta de Iemanjá”, en donde activistas convocaron a una manifestación para “terminar con el sacrifico de animales en rituales religiosos», mientras que desde la religión umbanda se considera que son fanáticos que quieren molestar el mencionado ritual.

“Ante las últimas informaciones que han circulado en la prensa en relación al evento convocado para el 2 de Febrero de 2013 por ACTIVISTAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES ‘terminemos con el sacrifico de animales en rituales religiosos’, los organizadores del mismo” emitieron un comunicamos, señalando que “el evento pretende concientizar a la ciudadanía de la existencia de sacrificios de animales como ofrendas en rituales religiosos”.

“Queremos mostrar la realidad detrás de esos rituales. Los participantes de estos actos argumentan su accionar bajo el nombre de faenas de consumo PERO a todos los que transitamos por las calles de la ciudad nos consta que «dichas faenas para consumo»terminan en la calle o en los cementerios rodeados de maíz.

Es necesario que como sociedad pongamos este tema en la agenda pública y así poder debatir nuevamente sobre esta situación que a muchos nos perocupa y no nos parece de menor importancia. Se trata de preguntarnos ¿ Está bien que en esta época se torture y maten animales para sacrificios religiosos? ¿Nuestro país y nuestra legislación debe avalarlo?

Aclaramos que quienes convocamos a este evento somos pacifistas, somos respetuosos y haciendo uso de nuestra libertad de expresión nos dirigimos hacia la sociedad para mostrar esta realidad que también tiene a los animales como protagonistas.

Quienes convocamos a este evento defendemos la vida tanto de animales como humanos y difundimos nuestras ideas en cuanto a todo el horror que rodea al mal trato hacia los animales, sea en un ritual religioso, sea en un frigorífico, sea en una tienda de mascotas; sea en donde sea.

Estamos a favor de la libertad, del respeto y la tolerancia pero estos conceptos distan de la crueldad y el asesinato.

Queremos dejar en claro que este evento no tiene ningún otro objetivo que no sea la defensa de la vida, no hay persecución religiosa, ni racial.

Así que desde ya agradecemos la concurrencia de todos aquellos que estén a fin con la causa.

REITERAMOS NUESTRA CONVOCATORIA ES TOTALMENTE PACIFICA”, bajo la firma de Karina Kokar y luego adjuntan “IMÁGENES DE ANIMALES SACRIFICADOS ENCONTRADOS EN LA VÍA PÙBLICA.PRUEBA DE QUE ESTOS ANIMALES NO SON FAENADOS PARA CONSUMO”.

https://www.facebook.com/events/390112087745318/?fref=ts

Respuesta umbandista

Bajo el título “Molestar en Iemanjá: un ilícito planificado por redes”, la mae umbandista Susana Andrade salió al cruce de dicha movilización.

“Es muy lamentable que la libertad religiosa se vea restringida por fanáticos siendo que hay un marco legal constitucional y penal que protege los cultos en Uruguay: Arts. 304 al 306 CP CAPITULO V (De los delitos contra la libertad de cultos y el sentimiento religioso) “impedimento o la perturbación de la ceremonia.” “…siempre que la ofensa se efectuare públicamente o revistiese por su notoriedad, un carácter público,” “El que de cualquier manera ofendiere alguno de los cultos tolerados en el país, ultrajando públicamente a sus ministros o a las personas que profesan dicho culto, será castigado con tres a doce meses de prisión.”

Los nombres que aparecen en facebook tras la movida a repudiar Iemanjá el 2 de febrero en playa Ramírez son: Karina L. Kokar, Jonathan Vilar y Mary Brown Animalhelp. El link: http://www.facebook.com/events/390112087745318/permalink/399137643509429/

No es la primera vez que una supuesta protectora de animales se involucra instigando públicamente al odio contra los umbandistas. Lo hicieron antes en la Rural del Prado mostrando fotos de gatos despellejados y perros mutilados diciendo que era obra nuestra. Pienso que hay un fin económico detrás pues con el impacto, suman colaboradores y donaciones.

Estas “ongs”; ¿exoneran impuestos para proteger animales o para perseguir religiones y fomentar el enfrentamiento entre la población? Como hay poca violencia, encuentran un ámbito más para polarizar.

El Ministerio de Cultura debiera ser más cauto a la hora de perdonar aportes; es el dinero de todas y todos -incluso de los umbandistas- el que está solventando a varios que por lo visto declaran ser “asociación civil sin fines de lucro” para ahorrar plata con la que después no solo lucran abiertamente sino ¡Oh casualidad! siempre atormentan a los mismos. Llámense neopentecostales que satanizan cultos afro o estos “protectores” que planifican por redes arremeter en una conmemoración sagrada para el afroumbandismo. ¿O son los mismos? Realmente es vergonzoso el notorio y público acoso y alguien debería detenerlos, por ejemplo un legislador, un Juez de oficio. ¡Por favor!!

Ya enteramos a autoridades policiales y esperamos que actúen previniendo altercados en bien de la seguridad. Desagradable poner ejemplos pero si yo hago un evento en facebook sumando gente a manifestar en contra de los judíos el día del Holocausto ¿Qué pasaría? No hay forma de que eso sea pacífico. El caso es el mismo y lo definen las leyes 17817 y el art 149 ter CP. Es un acto anunciado y difundido de abierta discriminación en razón de la religión. ¿Nadie va a hacer nada? ¿Esperarán que nos ataquen físicamente?

No entiendo qué clase de gente está detrás de todo esto: los que cuidan animales de verdad no creo pues se pone de relieve mucha falta de humanidad en la actitud intolerante. A menos que cuiden animales y ataquen personas.

Se hacen los distraídos al decir que es un lugar público y pueden hacer lo que quieran; los 2 de febrero las playas son un gran santuario a cielo abierto. Esto ya es histórico y tradicional uruguayo. Los umbandistas veneramos la naturaleza y ese día el ritual es en las costas.

La fiesta de Iemanjá es una manifestación multitudinaria sana, de pueblo, de integración.

Creemos en la libertad y en la responsabilidad que conlleva si se cometieren abusos. Las leyes son claras y están previstas para proteger el derecho humano de las personas a practicar sus creencias en paz. Otras confesiones también hacen faenas sagradas. ¿Qué casualidad siempre contra Umbanda? ¿Será porque provenimos de identidades africanas e indígenas?

Es un acto de persecución hacia los afroumbandistas, no hay dudas. No los veo en las carnicerías protestando, ni en las avícolas. Nadie tortura animales en los ritos afro aunque digan lo contrario; son de criadero, se matan para comer durante los retiros, en los templos, y por fundamento no deben sufrir más de lo mínimo.

Tampoco les interesa el diálogo sino la compulsa, propio de discursos autoritarios y fundamentalistas que alientan rencillas y fines espurios, no les sirve una conversación pacífica y privada, buscan el efectismo de la denuncia falsa un 2 de febrero utilizando el movimiento masivo que va por Yemanjá, en contra de la comunidad religiosa afro que hace su ritual homenajeando al agua. Es una canallada.

En face alguien de ellos pone: «Si nos peleamos entre nosotros los que ganan son los umbandistas».

¿O ellos o nosotros! ? ¿Qué es esto?

Susana Andrade – ATABAQUE-.

Fuente Imagen: globered.com