El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Sociedad de Productores Forestales presentaron el Plan de Prevención de Incendios Forestales.

En la Sede Central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el Sr. Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General Forestal Ing. Agr. Pedro Soust, el Gerente General de la Sociedad de Productores Forestales Ing. Agr. Atilio Ligrone, el Coordinador Interno y de Enlaces del Grupo Paif Téc. Forestal Martín Sosa Días, y el Coordinador Técnico Operativo del Grupo Paif Sr. Luis Rodríguez presentaron el plan para la prevención de incendios forestales.

Por su parte el Ing. Agr. Enzo Benech y el Ing. Agr. Pedro Soust resaltaron la importancia del trabajo interinstitucional que involucra actores públicos y privados: el MGAP, el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Bomberos, el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea, y los productores nucleados en la Sociedad de Productores Forestales.

El esfuerzo conjunto y el trabajo planificado, dieron como resultado el Grupo Paif – Grupo de Protección Ante Incendios Forestales. Se trata de un equipo multidisciplinario en donde se han creado diversas herramientas de prevención de incendios.

Al encontrarnos ya en la época en que el peligro de incendios es mayor, el Grupo Paif cuenta con brigadas conformadas por bomberos profesionales, un helicóptero a cargo de un equipo de pilotos experimentados y con la posibilidad de responder rápidamente a cualquier emergencia transportando a los bomberos y hasta mil quinientos litros de agua.

A su vez, se cuenta con equipo de apoyo en tierra que consta de camionetas todo terreno, cisternas de agua, y todo el equipamiento para profesionales adicionales en caso de que fueran necesarios.

El Grupo cubre una zona con un radio de 150 kilómetros con centro en la ciudad de Treinta y Tres, y cuenta además con un avión Pipper que hará tareas de vigilancia en la zona de Rocha y Garzón.

Los técnicos presentes hicieron hincapié en que se trata de un plan de prevención que intenta evitar los daños que el fuego pueda producir en los predios forestados, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.