El ministro Roberto Kreimerman y el director nacional de Turismo, entre otras autoridades, participaron del lanzamiento de la guía interactiva “El camino emprendedor: de la idea al negocio”, una serie de tutoriales que, a través de videos y documentos, constituirán una herramienta para que todos quienes tengan ideas de negocios comiencen a emprender.

Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Turismo y Deporte (Minturd) presentaron este miércoles la guía interactiva “El camino emprendedor: de la idea al negocio”, una serie de videos interactivos y documentos para abordar los diferentes aspectos que hacen a la planificación de un emprendimiento. En el acto, desarrollado en la sede del Minturd, estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; y la directora general de Secretaría del Minturd, Hyara Rodríguez.

Junto a ellos participaron técnicos del programa C-Emprendedor de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM y el Minturd, encargados de la elaboración de estos tutoriales, de la que también participó la asociación Empretec.

La guía está dirigida a todas aquellas personas con inquietud emprendedora y con ideas de negocios para emprender, y tiene como objetivo ser una herramienta para que puedan comenzar a dar los primeros pasos del camino emprendedor.

Apoyo al emprendedor

En su discurso, el ministro Kreimerman destacó la continuidad del trabajo conjunto desarrollado por ambas secretarías de Estado. En cuanto a esta guía, subrayó su importancia y la describió como un “trabajo bien realizado” para promover y ayudar a los nuevos emprendedores.

El jerarca sostuvo que el país se desarrollará gracias a la diversificación de su estructura productiva, al valor nacional agregado y a los rubros que aportan mano de obra e inteligencia. Entre ellos, señaló a la cadena turística, conformada, en su mayor parte parte, por micro y pequeñas empresas (mypes).

“Aquellos (sectores) que aportan más mano de obra, más valor, más inteligencia, y que permiten mayor emprendedurismo, nos interesan estratégicamente”, dijo Kreimerman. “El techo se supera solo con la capacidad de la gente”, finalizó el jerarca.

En tanto, Liberoff dijo que esta guía interactiva trata de aportar a la “innovación” y las “ideas” del emprendedurismo a través del uso de las nuevas tecnologías, e indicó que esperan que estos tutoriales sean utilizados por emprendedores de todos los sectores.

Al igual que Kreimerman, recordó que, salvo excepciones, todos los participantes de la cadena turística son mypes. Liberoff también explicó que este material será un instrumento de capacitación relevante, particularmente en ciertas zonas, como las regiones rurales, donde no es fácil para los emprendedores alejarse para asistir a cursos.

El subsecretario de Turismo y Deporte también destacó el trabajo transversal entre su cartera y la de Industria, Energía y Minería.

La guía

En el lanzamiento, profesionales de Dinapyme, el MInturd, Empretec y Uruguay Natural TV explicaron el funcionamiento de la guía interactiva. Entre otras cosas, señalaron que consta de 10 módulos que se irán publicando semana a semana en varios sitios web. También se repartirán DVD entre diversas instituciones.

Por otra parte, quienes se registren en el marco de esta iniciativa podrán realizar consultas específicas que se responderán en programas especiales que se emitirán en Uruguay Natural TV.

El primer módulo de esta guía interactiva ya está accesible en los sitios web de C-Emprendedor (http://www.c-emprendedor.gub.uy/) e Innova Turismo (http://www.innovaturismo.gub.uy), o a través del enlace http://www.youtube.com/user/ProgramaCEMPRENDEDOR .