En el marco de la realización de la Feria Social y Laboral Binacional en Rivera, llega al norte del país el ciclo de cine sobre los Derechos de los Trabajadores Rurales.

Viernes 27 y sábado 28 de setiembre. Departamento de Rivera.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), IMPO -Centro de Información Oficial, y Cinemateca Uruguaya presentan el ciclo Derechos de los Trabajadores Rurales en el departamento de Rivera.

El mismo forma parte de las acciones en torno a la campaña “Los derechos de los trabajadores asalariados no son paye, son ley”, que promueve el conocimiento de las normas que alcanzan a este sector, más específicamente la Ley 18.441 del año 2008 que limita la jornada laboral y establece descansos intermedios, entre jornadas y semanales para los trabajadores rurales. El ciclo ya se realizó en Montevideo, San José, se está desarrollando en Cerro Largo y próximamente también llegará al departamento de Artigas.

El ciclo reúne un grupo de films deliberadamente variado y plural. Películas históricas y actuales. Ficciones y documentales, títulos que resultaron emblemáticos en su momento o que plantean una realidad de hoy, con enfoques diversos y un rasgo común: el empeño en despertar una “atención social” sobre dramas ciertos. Varios de ellos, además, retratan un Uruguay de hoy que no suele aparecer en las pantallas cinematográficas. En conjunto un material reflexivo para seguir discutiendo luego de haber terminado la proyección.

Feria Social y Laboral binacional en Rivera

El sábado 28 de setiembre, de 10:00 a 17:00 horas, se desarrollará en el Parque Internacional que une las ciudades de Rivera y Santana de Livramento, la segunda Feria Social y Laboral de los pueblos fronterizos. La presentación de la actividad tendrá lugar el jueves 26 de setiembre a las 11:00 hs, mediante Conferencia de Prensa a realizarse en la Oficina de Trabajo de Rivera.

Ese mismo día a las 17:00 hs, se presentará el Ciclo Cine “Derechos Trabajadores Rurales”.

Viernes 27 de setiembre (Rivera)

Instituto de Formación Docente de Rivera, (Agraciada 892).

A las 17.30 hs. – Conferencia de Lanzamiento del Ciclo con autoridades

de IMPO, MTSS y Cinemateca Uruguaya

Viernes 27 de setiembre (Rivera).

A las 18.00 hs. – El sueño de Rose diez años después

Sábado 28 de setiembre (Rivera)

Carpa de Centros MEC en la Feria Social y Laboral de Rivera, Parque Internacional.

A las 10.00 hs. – Tierra arrasada

A las 11.00 hs. – Los olvidados de la tierra

A las 12.00 hs. – Yo pregunto a los presentes

A las 13.10 hs. – Quebracho

A las 15.00 hs. – Cerca de las nubes.

Feria Social y Laboral de los pueblos fronterizos es organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno de Rio Grande del Sur, Brasil, con énfasis en difundir los derechos de los trabajadores migrantes de ambos países y los servicios gubernamentales a los que éstos pueden acceder.

En esta instancia estarán presentes como expositores, además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Interior -fundamentalmente a través de la Dirección Nacional de Migraciones-, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional del Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y la Intendencia Departamental de Rivera.

Esta Feria será la segunda de una serie de muestras similares, iniciadas en mayo en Chuy, y tendrá su continuación los primeros días de octubre en Artigas y Quaraí, hasta completar los 6 pasos de frontera entre ambos países.

La organización conjunta de estos eventos de alto impacto social fue acordada ente el ministro de Trabajo Eduardo Brenta y el Gobernador de Rio Grande Do Sul Tarso Genro, durante una entrevista mantenida en noviembre de 2012, en ocasión de las reuniones de los Órganos Socio Laborales realizadas en la Ciudad de Porto Alegre.