En un operativo realizado en el Módulo Florida del Puerto de Montevideo, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confiscó un importante cargamento de ropa deportiva, camisetas y lentes falsificados identificados con las marcas Adidas, Nike, Ray-Ban, Oakley, Gucci, Dior y Prada, entre otras.

Gabriel Marichal, director de la División Propiedad Intelectual de la DNA, indicó que el valor de reventa de la mercadería, haciéndola pasar por original, hubiese ascendido aproximadamente a US$ 15 millones. Este cargamento, agregó, es uno de los más valiosos que se han incautado en los últimos años.

La mercadería, de origen chino y con destino a Paraguay, había sido declarada como portarretratos de vidrio, pero fue interceptada mediante un análisis de riesgo de la DNA al poseer características similares a un cargamento que había sido incautado la semana anterior, según informó Marichal.

Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y socia del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, representante legal de las marcas afectadas, agregó que la mercadería estaba empacada en bolsas de nailon y de arpillera, embalaje inusual para este tipo de productos.

“También llamó la atención en este cargamento la existencia de productos con dos marcas competidoras en la misma prenda, como eran los equipos deportivos con las marcas de Adidas y Nike, así como los lentes desarmados con los stickers para agregar luego”, según explicó Cervieri.

Cervieri además resaltó el trabajo de inteligencia realizado por la DNA. “Aduanas está trabajando constantemente para evitar que Uruguay sea un país de tránsito de mercadería falsa. Es importante, para esto, marcar el ejemplo y demostrar que somos capaces de detener el flujo de este tipo de mercadería, brindándole mayores seguridades a las marcas y también a los comerciantes y consumidores”, dijo la abogada.