10 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Culmina el censo en el departamento de Artigas y se abre llamado a nuevas radios comunitarias

A partir del mes de marzo del 2011, el departamento de Artigas cuenta con tres radios comunitarias regularizadas, una vez que ha culminado el análisis de las solicitudes presentadas en el censo de 2008. Se trata de la Asociación Civil por un Horizonte Mejor (Horizonte Max) y Asociación Civil Andresito de las Flores (Terminal FM), en la ciudad de Artigas y  el grupo de personas que emite Aries FM en Pintadito.

Al mismo tiempo, se abrirá un llamado público para asociaciones civiles sin fines de lucro que aspiren brindar el servicio de radiodifusión comunitaria en las localidades de Artigas, Bella Unión y Baltasar Brum (una frecuencia en cada una de ellas).

El Poder Ejecutivo también asignará tres frecuencias al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en las localidades de Artigas, Tomás Gomensoro y Pueblo Sequeira para su uso de manera compartida por iniciativas comunitarias. La DINATEL tiene a estudio la asignación de nuevas frecuencias compartidas en otras localidades del departamento.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) publicará en el diario oficial el llamado a interesados, al que podrán presentarse dentro del plazo de 60 días de su publicación las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, tal como lo establece la normativa vigente.

En el caso de las frecuencias compartidas, el MEC realizará un llamado en las localidades donde se le han asignado frecuencias para recibir propuestas de asociaciones civiles y grupos de personas que quieran brindar  servicios de radiodifusión comunitaria, cumpliendo con los objetivos y características que definen a estas emisoras en la Ley de Radiodifusión Comunitaria N°18.232 de 2007 y su Decreto reglamentario Nº417 de 2010.

Las radios censadas en este departamento cuyo pedido de regularización sea o haya sido desestimado, podrán presentarse a los nuevos llamados reformulando su proyecto para ajustarlo a los requisitos y criterios establecidos en la legislación mencionada, y siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones.

También podrán presentarse nuevas iniciativas comunitarias, con la misma condición de no estar transmitiendo sin autorización previa del Poder Ejecutivo.

A los efectos de informar y evacuar consultas en relación al censo y al nuevo llamado a radios comunitarias en Artigas, representantes de la DINATEL, la URSEC y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), realizarán una charla informativa abierta según los siguientes detalles.

Artigas – Charla informativa

para organizaciones sociales interesadas

Día: Viernes 17 de junio de 2011 a la hora 18:00

Lugar: en la Sala Frugoni (ex PAOF)

* CONFERENCIA DE PRENSA PARA MEDIOS DE ARTIGAS

Viernes 17 de junio hora 10:00

Sala de Comunicación de la Intendencia de Artigas

Por mayor información:

DINATEL – Tel: 2915 0856 –  2916 7923

www.dinatel.gub.uyinfo@dinatel.miem.gub.uy

¿Qué es una radio comunitaria?

De acuerdo a la ley N°18.232 aprobada en 2007, las radios comunitarias deben ser de titularidad de organizaciones sociales (no de dueños individuales), constituyendo una herramienta de comunicación para la comunidad, cuya participación en la gestión de las mismas es imprescindible. Las emisoras no podrán perseguir finalidad de lucro, orientándose a la promoción del desarrollo social  y comunitario, al tiempo que serán plurales, diversas y no podrán incurrir en proselitismo político-partidario o religioso, ni promover discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, entre otras.

Deja un comentario

*