La familia de tecnologías 3GPP continúa liderando la industria inalámbrica móvil en América, donde representa el 90 por ciento de todas las nuevas conexiones, es decir 82,1 millones de nuevas suscripciones de un total neto de 91,1 millones de suscripciones que se sumaron en la región en los 12 meses finalizados en marzo de 2011, según informa 4G Americas en base a datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media. Las conexiones de banda ancha móvil siguieron aumentando en forma vertiginosa, particularmente en América del Norte, donde se agregaron 535.000 nuevas conexiones LTE y 6,5 millones de suscripciones UMTS-HSPA sólo en el primer trimestre de 2011.

«GSM-UMTS-LTE fue la familia de tecnologías móviles de más rápido crecimiento del continente en el año finalizado en el primer trimestre de 2011, con un aumento del 13% en la cantidad de suscripciones, que llegó a los 698 millones», indicó Mike Roberts, Analssta Principal y Jefe para las Américas de Informa Telecoms & Media. «Asimismo, el primer trimestre de 2011 fue un trimestre hito para LTE en América del Norte, donde la tecnología sobrepasó la barrera del medio millón y cerró el primer trimestre de 2011 con 610.000 suscripciones.”

Al finalizar el primer trimestre de 2011, en América del Norte, Central y del Sur, la familia de tecnologías 3GPP había alcanzado las siguientes cifras:

·         80 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 paíes -de 77 redes HSPA en 29 países que había a fines de 2010-, incluyendo 20 redes HSPA+ en 7 países

·         2 redes LTE en Estados Unidos. Además se prevén 9 redes LTE más en Estados Unidos, una en Canadá y una en América Latina para fines de 2011

·         13,4 millones de nuevas suscripciones UMTS-HSPA sumados en el primer trimestre de 2011, llegando a casi 133 millones

AMÉRICA LATINA

El crecimiento anual de las conexiones móviles GSM-HSPA en la region de América latina y el Caribe alcanzó el 27%, agregando 67 millones de nuevas conexiones respecto del año anterior a fines de marzo de 2011. De los 67 millones de nuevas conexiones en la región, 26,5 millones –más de un tercio– fueron de banda ancha móvil UMTS-HSPA. A fines del primer trimestre de 2011, la tendencia creciente hacia la banda ancha móvil UMTS-HSPA representaba casi dos tercios de todas las conexiones nuevas; GSM sumó 9,2 millones de conexiones en el primer trimestre mientras que UMTS-HSPA sumó 6,9 millones de conexiones nuevas.

“La demanda de datos sigue explotando en América latina; para fines de 2010, la participación de los datos en el ARPU alcanzó un promedio de más del 21%, con países como Argentina con un 36% del ARPU proveniente de servicios de datos”, señaló Erasmo Rojas, Director de América latina y el Caribe de 4G Americas. “Además, la conectividad móvil a Internet ya era el acceso preferido a fines de 2010 en países como Brasil, con 21 millones de accesos de banda ancha móvil contra 14 millones de banda ancha fija, y en Uruguay, con un 54% de accesos de banda ancha móvil contra el 46% de accesos de banda ancha fija.”

Rojas también indicó: “Además de eso, la aparición de nuevos teléfonos inteligentes y tabletas con distintos sistemas operativos sigue aumentando el consumo de datos, lo que requiere de una actualización acelerada de la red por parte de los diversos operadores a pesar de la actual retracción del espectro y el esfuerzo de los reguladores por darle al mercado más espectro en forma oportuna para beneficio de los consumidores.”

AMÉRICA DEL NORTE

A fines de marzo de 2011, Estados Unidos y Canadá tenían un total de 150 millones de conexiones de tecnología 3GPP incluyendo 82,3 millones de conexiones UMTS-HSPA, 610.000 conexiones LTE y 67 millones de conexiones GSM. La región norteamericana es líder de la industria en adopción de la banda ancha móvil a medida que los clientes adoptan HSPA y LTE.

Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, comentó que “las tecnologías de banda ancha móvil siguen brindando una experiencia positiva a los clientes que esperan contar con servicio de datos inalámbricos de alta velocidad en todas partes y en todo momento. Con los teléfonos inteligentes cada vez más poderosos y la mayor prevalencia de los dispositivos de datos, sigue habiendo una demanda insaciable de banda ancha móvil”.

GLOBAL

A finales del primer trimestre de 2011, las tecnologías GSM-HSPA alcanzaron 4.900 millones de los 5.500 millones de suscripciones móviles de todo el mundo, es decir un 90 por ciento de participación de mercado. A fines de marzo de 2011, había casi 692 millones de suscripciones UMTS-HSPA y otros 653.000 suscripciones LTE, lo que representaba casi el 13 por ciento del mercado de la familia de tecnologías 3GPP, en más de 400 redes comerciales de banda ancha móvil en todo el mundo. En la actualidad, 141 operadores en 73 países han actualizado sus redes a HSPA+ y 4G Americas prevé que se hará lo mismo con la mayoría de las redes HSPA; hasta la fecha, 22 operadores en 16 países han implantado LTE.

HSPA seguirá siendo la tecnología líder de banda ancha móvil durante mucho tiempo por venir. Informa pronostica que para fines de 2011, habrá 1.000 millones de suscripciones de UMTS-HSPA en todo el mundo y que dicha cifra estará cerca de duplicarse en dos años llegando a casi 2.000 millones de conexiones a fines de 2013.

Para mayor información y para acceder a diversos gráficos estadísticos sobre la familia de tecnologías GSM, visite www.4gamericas.org

Acerca de 4G Americas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil

4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Americas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org.

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, CommScope, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Nokia Siemens Networks, Openwave, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, Shaw Communications, T-Mobile USA y Telefónica.

Acerca de Informa Telecoms & Media

Informa Telecoms & Media (ITM; www.informatm.com) realiza investigación primaria y secundaria sobre las últimas tendencias que tienen un impacto sobre los sectores de las comunicaciones móviles, comunicaciones fijas y televisión a nivel mundial. Los servicios de inteligencia de mercado de ITM – World Cellular Information Service (WCIS), World Broadband Information Service (WBIS) y el Intelligence Centre– brindan a los clientes acceso a pronósticos de mercado e indicadores clave de desempeño (KPIs), además de análisis detallados y exploración de tendencias. Estas fuentes de datos integrales y confiables junto con el acceso a un equipo de analistas dedicados brindan a los clientes herramientas comerciales esenciales que los asisten en sus procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas. ITM también organiza más de 100 eventos anuales que reúnen a los principales responsables de la toma de decisiones de la industria.