En su sesión del día 28 de noviembre de 2012 el Directorio del Banco Central aprobó el contenido y la difusión de dos documentos de relevancia para la consolidación del compromiso público del BCU en cuanto a la aplicación de las mejores prácticas internacionales en Comunicación Institucional (R.D. 332/2012): “Principios generales que orientan las prácticas de comunicación pública del Banco Central del Uruguay” y “Prácticas de comunicación pública del Banco Central del Uruguay”.

La creación de estos Documentos se basa en un compromiso de carácter público, transparente y que integra a todos los funcionarios de la Institución, buscando facilitar la tarea de los medios de comunicación en un marco de trabajo común a todos.

El Documento “Principios” constituye un enunciado formal del Banco Central del Uruguay sobre los principios que orientan sus prácticas de comunicación institucional. El mismo recoge los parámetros que guían la gestión habitual en materia de comunicación y formaliza un proceso ya iniciado de mejora continua. Se establecen siete principios que orientan las prácticas de comunicación institucional:

1 – Información veraz y oportuna.

2 – Comunicación clara y transparente.

3 – Imparcialidad y simultaneidad en la difusión de información dirigida a los medios de comunicación.

4 – Voz oficial única.

5 – Formalidad en toda la comunicación

6 – Atención diligente y responsable de los requerimientos legítimos de información de los medios de comunicación.

7 – Rendición de cuentas a la ciudadanía.

El Documento “Prácticas” recoge el marco operativo habitual en materia de comunicación, con las especificidades de cada temática. Se detallan las prácticas específicas de comunicación de la información bancocentralista y el procedimiento estándar para la convocatoria a conferencias de prensa y solicitud de información o entrevistas por parte de los medios de comunicación y se organiza de la siguiente manera en cuanto a:

1.- Difusión de la Política Monetaria

2.- Difusión de Informes Estadísticos

3.- Difusión de Reportes e Información relacionada al Sistema Financiero y al Sistema de Pagos

4.- Procedimiento para la convocatoria a Conferencias de Prensa

5.- Procedimiento para la solicitud de información y entrevistas con el Banco Central del Uruguay por parte de los medios de comunicación

Los Documentos están siendo difundidos a todos los medios de comunicación por este medio y han sido publicados en el Sitio Web Institucional, materializándose de esta forma, en un compromiso ante toda la Sociedad respecto al relacionamiento claro, transparente y responsable que el Banco Central tiene con los medios de comunicación.