Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 248.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

No faltaron problemas ni voluntad para encararlos durante 2012. A su término, el Claustro de la Facultad de Enfermería eligió, de la manera que corresponde, nueva Decana.

Los hechos recientes dibujan perspectivas para el año que empieza. Se anotan aquí algunas “pistas 2013”, indicando respecto a cada una de ellas el número de este Informativo (IR) que brinda información adicional sobre lo realizado durante un año de esfuerzos intensos.

* Mejorar y transformar exige tener un proyecto claro e impulsarlo con flexibilidad táctica y tozudez estratégica (IR 207). La Universidad seguirá cultivando sus Metas 2012-2014 (IR 210, 218, 232).

* A esas Metas la Facultad de Medicina propuso incorporar la transformación del Hospital de Clínicas, para lo cual en 2012 se concertó asesoramiento externo.

* En 2013 se avanzará en la adecuación de los Planes de Estudio a los lineamientos establecidos por la Ordenanza de Estudios de Grado, que ya ha sido completada en más del 80% de los casos (IR 230, 242) y a lo cual se asignaron partidas incrementales.

* Consolidado en 2012 el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), su labor incluirá cada vez más el respaldo a la culminación de estudios, imprescindible para mantener un ritmo de expansión del número de graduados que en esta década ha llegado a superar promedialmente los cinco mil al año (IR 221).

* Se hará lo posible para que siga aumentando el número de docentes en régimen de Dedicación Total (IR 201), que en 2007-2012 creció 60%, a lo cual se asignaron partidas insuficientes pero considerables dentro de los márgenes del incremento presupuestal disponible.

* Habiéndose aprobado durante 2012 criterios de orientación para la carrera docente y la evaluación docente (IR 209, 217, 232 y fascículo 15, recién publicado, de la Serie Hacia la Reforma Universitaria), se avanzará por un lado en las formulaciones normativas y por otro en la adecuación de las realidades a los criterios, respecto a lo cual cabe repetir la frase final del ítem precedente.

* La UDELAR, principal generadora de conocimientos del país, seguirá ampliando la investigación con prioridad al desarrollo nacional y la inclusión social, innovando en asociación con una lista creciente de organismos públicos, sectores productivos y actores sociales (IR 200, 211, 220, 228, 241, 247).

* El afianzamiento en 2012 de la Red de Unidades de Extensión abre el camino para profundizar la curricularización de la extensión, vinculada con una creciente colaboración con emprendimientos autogestionados y sindicatos (IR 223, 244), y con la consolidación, planteada para 2013, del Programa Integral Metropolitano y del Proyecto “Flor de Ceibo”.

* En materia de transformación académica, en 2013 las tres Áreas de la Universidad (Salud, Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Habitat) están llamadas a tener un papel creciente y se proyecta consolidar el experimento que constituyó la creación del Espacio Interdisciplinario (IR 203, 213).

* En el primer semestre de 2013 se publicará el fascículo 16 de la Serie Hacia la Reforma Universitaria, que dará cuenta del proceso en curso de mejora de la gestión y, en especial, de las propuestas de Trayectorias de Capacitación y Formación para los funcionarios (IR 235).

* Respecto a las Obras (IR 215) antes de que concluya 2013 deben estar concluidos el Laboratorio Agroalimentario y el Aulario de Paysandú, la segunda parte de la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este y el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, e iniciadas varias edificaciones nuevas.

* En el Interior se seguirá expandiendo la oferta educativa (IR 216, 240, 245) y se darán pasos fundamentales hacia la creciente autonomía de las sedes regionales, con elecciones previstas en el Noroeste, el Este y el Noreste.

* Hace ya tiempo que no se puede decir que la Universidad no informa acerca de lo que hace. Se ha hecho permanente su “Rendición Social de Cuentas”. Desde esta pequeña contribución a esa tarea mayor llegue a quienes quieran leerla los deseos de un 2013 como Uruguay se merece.

Fuente: Blog «Hacia la Reforma Universitaria».