Directores de Salud del país recibieron directivas del MSP ante el riesgo de un posible caso autóctono de dengue.

En Cardona, Dolores y Mercedes el Comité Departamental de Emergencias comenzará un control de muestras larvarias del Aedes Aegypti. Paralelo a ello hasta el 15 de febrero las instituciones de la salud pública y privadas tienen plazo para presentar un plan de contingencia ante una posible epidemia de dengue. La posibilidad del surgimiento de un caso autóctono de dengue generó el alerta en las autoridades de la salud. Por tal motivo el viernes pasado autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron en Montevideo con los directores departamentales de Salud de todo el país. En la oportunidad se presentaron informes “pormenorizados” sobre la situación epidemiológica del Aedes Aegypti en cada departamento.

Si bien el Soriano “tenemos un índice muybajo del Aedes Aegypti se está trabajando conjuntamente con el Comité Departamental de Emergencia para empezar en ciudades como Cardona, Dolores y Mercedes el control de la presencia larvaria” del mosquito trasmisor del Dengue, comentó el Lic. Daniel Rondán.

En diálogo con Centenario, Rondán (al frente dela Dirección Departamentalde Salud ante la licencia de su titular) comentó que en esta reunión realizada el viernes en Montevideo se evaluó la situación nacional. Recordando que en los últimos meses surgieron 4 casos de dengue importado (3 en Montevideo y uno en Paysandú), “pero no tenemos dengue autóctono que es lo que provocaría la epidemia”.

Baja presencia larvaria

El Lic. Rondán explicó que las altas temperaturas sumado al tránsito de personas en esta época del año aumentan las posibilidades de la presencia del mosquito trasmisor de la enfermedad, teniendo en cuenta que Paraguay, Brasil y el norte de Argentina son zonas con una fuerte presencia de la enfermedad. Por tanto “el MSP lanzó una directiva para que las instituciones públicas y privadas elaboren un plan de contingencia frente a una posible epidemia. Para que las instituciones estén más o menos preparadas”. Acotando que el MSP estimó la cantidad posible de casos, de generarse una epidemia, “según la cantidad de socios que tiene cada institución, pero creo que de ninguna manera las instituciones están preparadas para una epidemia”.

En la actualidad la situación está bajo control, y la presencia larvaria en Soriano ha sido baja, instando Rondán a “que la población tome conciencia que eliminando los cacharros donde se deposita agua prevenimos que este mosquito se reproduzca”.

65.000 casos

Uruguay y Chile, son los únicos países dentro de América que todavía no registraron casos de dengue autóctono.

«Uruguay está en este momento en una situación de «alerta en fase pre-epidémica» de la enfermedad del dengue y si se desata la epidemia, en el peor escenario, cabría esperar más de 65.000 casos en todo el sistema de salud público y privado. Esta información está detallada en uno de los documentos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró ante una eventual epidemia de dengue y repartió a todos los centros de salud para que tengan claras las directrices para enfrentar una posible explosión de la enfermedad.

Delineando dos posibles escenarios. En uno optimista se esperan 20.403 casos en la salud privada y 12.126 en Salud Pública (32.529 en total). En el peor escenario de la epidemia, el MSP estima que habría 24.252 casos en salud pública y 40.806 en todas las mutualistas (65.058 en total).

(*) Nota extraída del Periódico Centenario (26/1/13) reproducida por Agesor www.agesor.com.uy