Los vecinos del barrio Lavalleja podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para reparar y mejorar sus viviendas.

La asistencia será canalizada por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que funciona a través de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

El objetivo es preservar el stock edilicio y evitar su deterioro, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr que permanezcan en el barrio.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Bv. José Batlle y Ordóñez, Gambetta, Máximo Santos, Pedro Fuentes, Edison, Ignacio Pedralbez, Cayetano Moretti, Av. de las Instrucciones, Cno. Edison, Cnel. Raíz.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales. Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 95.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 550.000. El límite es de $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley.

El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre 30 y 100 UR por núcleo familiar y por lo menos 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos municipales.

El préstamo será amortizable en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC y pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario.

En las viviendas de propiedad individual las obras podrán incluir reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos que se destinará a continuar financiando el programa.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

Los interesados deberán inscribirse en el salón comunitario San Antonio, Yucutujá 1250 bis (al lado del club Royal), desde el 28 de enero al 8 de febrero de 2013, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 h.

Por informes hay que llamar a Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia, por el teléfono 19501681.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy