La Unión Interparlamentaria (UIP) ha recibido con satisfacción la decisión de hoy (viernes 11 de enero) de Arabia Saudita de establecer una cuota del 20 por ciento para las mujeres en el parlamento del país – el Consejo Shura y la designación inmediata de 30 mujeres al órgano consultivo de 150 miembros. Esta medida hace que el país del Golfo sea el cuarto más alto en la región árabe en términos de participación política de las mujeres en el parlamento, según datos de la Unión Interparlamentaria sobre las mujeres en el parlamento.

La UIP ha seguido de cerca la apertura progresiva de la vida política a las mujeres en Arabia Saudita. Hasta el anuncio realizado el mes de setiembre pasado por el Rey Abdullah de otorgar a las mujeres el derecho a voto, de presentarse como candidatas en las elecciones municipales y de ser designadas como miembros del Consejo Shura, el país del Golfo seguía siendo el único país del mundo donde las mujeres continuaban siendo excluidas del proceso político.

“La UIP recibió con satisfacción el anuncio inicial del pasado año como un momento histórico. La decisión de hoy es otro paso adelante, no sólo sobre los derechos políticos de las mujeres, sino también para ayudar a transformar al parlamento en un órgano más representativo y sensible para el pueblo saudita en su conjunto”, señala el Secretario General de la UIP, Anders B. Johnsson.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy