Para promover una transformación digital con un enfoque centrado en el ser humano, Uruguay participará en las Jornadas de la Alianza Digital UE-ALC (Unión Europea-América Latina y el Caribe) que se llevarán a cabo en Cartagena, Colombia, del 27 al 29 de noviembre de 2023.

En representación del país irá una delegación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encabezada por su director ejecutivo, Hebert Paguas. El evento es organizado por la UE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la co-facilitación del Digital for Development (D4D) Hub y socios clave.

La Alianza Digital UE-ALC es la asociación entre la UE y países de ALC creada en marzo de 2023 como parte de la estrategia Global Gateway. Con una contribución inicial de 145 millones de euros de la UE y sus Estados miembros, su objetivo es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras y resilientes basadas en un marco de valores compartidos.

En julio de 2023, los líderes de ambas regiones firmaron la Declaración Conjunta sobre una Alianza Digital, en la que se esbozan sus principios básicos, valores y prioridades de ejecución. En este contexto, las jornadas serán el primer diálogo político de alto nivel entre la UE y ALC en seguimiento a esta Declaración.

Los participantes dialogarán sobre cinco temas generales: gobernanza de datos, gobernanza electrónica, ciberseguridad, conectividad e inteligencia artificial. Como resultado del evento se espera crear una agenda y prioridades en preparación hacia la Cumbre UE-CELAC que se celebrará en 2025.