La institución médica Casmu fue acreditada en Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, un reconocimiento por el trabajo en la nutrición del recién nacido, lo que reafirma su condición de Hospital Amigo del Niño. Capacitación de trabajadores y usuarios, producción de materiales explicativos, asistencia telefónica a madres y visitas domiciliarias fueron las iniciativas ejecutadas por el centro médico para alcanzar esta certificación.

La acreditación de Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño es requerida por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Programa de Niñez de UNICEF y demanda la educación del personal que está en contacto con embarazadas y niños, en torno a las formas, cuidados y beneficios de la lactancia.

Casmu alcanzó esta meta tras una inspección ministerial que consultó a empleados y pacientes. Los resultados fueron consecuencia de un trabajo institucional encabezado por la licenciada en Enfermería Paola Ivanac, de la Dirección Técnica de Casmu.

“Realizamos cursos de capacitación de más de 20 horas y los actualizamos durante el año. En 2011, en el marco del Programa de Educación Materno Infantil que prepara a las embarazadas para el parto, incluimos estas informaciones. Además, colocamos afiches explicativos y abrimos una línea telefónica para asistir a las puérperas”, dijo Ivanac.

A su vez, Casmu impulsa el Plan Aduana, que detecta dificultades de las madres en el amamantamiento y coordina visitas domiciliarias. También realiza policlínicas de lactancia en cada Unidad Periférica, donde la licenciada en Nutrición y experta en lactancia Laura Fazio trabaja junto a los pediatras.

Este logro se alinea con la visión de Casmu, que se propuso continuar en esta dirección. “Queremos mantener las policlínicas de lactancia, evaluarlas constantemente y seguir trabajando para conservar esta educación mediante capacitaciones continuas, que son fundamentales para que los padres tengan una formación en este tema”, sostuvo Ivanac.

Con esta acreditación, Casmu reafirma su condición de Hospital Amigo del Niño, alcanzada años atrás por su cumplimiento de las normas de calidad Unit. Esta distinción reconoce que la institución trabaja con estándares de calidad controlados, por la salud de los niños y la educación de los padres.