La Intendencia de Montevideo (IM) firmará un convenio con el Mides, ASSE, el INAU y el BPS para implementar un dispositivo de atención a situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

La propuesta de este convenio interinstitucional surge del trabajo realizado por la Comisión de Políticas de Atención y Educación en Infancia y Adolescencia de la Mesa de Coordinación Interinstitucional Regional de Políticas Sociales, Montevideo Oeste, que funciona desde 2009.

El acuerdo se enmarca en las acciones desarrolladas por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra Violencia (Sipiav), que comenzó a funcionar el 25 de abril de 2007, informó la Intendencia de Montevideo (IM) a través de su página web.

Como antecedentes y justificación para el abordaje de esta problemática, se identifican dos aspectos; por un lado, no se cuenta con recursos institucionales suficientes y por otro, no se encuentran los diferentes saberes y recursos humanos que posibiliten respuestas eficientes y eficaces.

Se constata, además, que las instituciones vinculadas a la protección y salud de la infancia y la adolescencia, no tienen equipos técnicos suficientes para la demanda existente, ni protocolos de actuación interinstitucional que potencien la sinergia en la intervención en beneficio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato o abuso sexual.

El dispositivo interinstitucional que se creará a partir de la vigencia de este acuerdo se desarrollará en los centros de salud de la Región Oeste de Montevideo: Giordano, Sayago y del Cerro.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) proveerá de 10 horas de psiquiatra infantil y 20 horas de residente de Psicología. La Red de Atención de Primer Nivel de ASSE destinará 20 horas de médico legista, 12 horas de pediatra, 12 horas de médico de familia, así como dispondrá del espacio físico para el funcionamiento del equipo en los tres centros de salud involucrados.

El INAU proveerá 20 horas de un licenciado en Trabajo Social, así como la impresión de los mapas de ruta que surjan del trabajo realizado por el Comité de Gestión y realizará la articulación con las ong especializadas en maltrato infantil y abuso sexual y con el sistema de protección local.

La IM destinará 25 horas mensuales de una licenciada en Psicología para el equipo itinerante que, además, podrá derivar algunos casos para la atención y seguimiento por parte de los psicólogos de las policlínicas de la IM de acuerdo a la situación del caso y el perfil de los técnicos.

En el caso del Banco de Previsión Social (BPS), destinará 4 horas semanales de un licenciado en Psicología en el centro de salud del Cerro y atención a 10 menores en el centro de salud de Sayago.

El Ministerio de Desarollo Social, en tanto, a través del programa Infancia y Familia (Infamilia), proveerá de equipamiento informático, mobiliario y una partida única de material fungible, necesario para la implementación de la propuesta. Asimismo, tendrá a su cargo la evaluación y monitoreo del proyecto y realizará la coordinación con los Socat de la región.

Este convenio interinstitucional tendrá una duración de dos años desde la fecha de su firma y la renovación será automática, a partir de la evaluación que realice el Comité de Gestión.

Fuente Imagen: blog-cristobal-pera.noscuidamos.com