El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) propone un seguro social para pequeños productores.

“En nuestro Departamento de Salto, la actividad desarrollada por el pequeño productor hortícola y citrícola implica una actividad productiva de arraigo y de un volumen trascendente para quienes vivimos en esta zona.

Las dos últimas décadas han sido testigos en nuestro país de un proceso de acumulación de la tierra, y como contrapartida hay 1.200 pequeños productores menos.

Creemos que una medida puntual que puede adoptar el Banco de Seguros del Estado y así se lo hemos planteado a su Presidente, el Sr. Mario Castro, es la implementación de un Seguro de carácter social con destino al pequeño productor. Esto es, un seguro con una prima especial, que por su importe este al alcance de todos los pequeños productores. Lamentablemente, el presente nos muestra que hay aún pequeños productores, que debido al costo del actual régimen de contratación de seguros, no puede acceder al mismo, y en consecuencia, corre un riesgo mayor, en la medida en que todo su capital –invertido en la tierra- queda expuesto al clima y la fuerza de la naturaleza.

A todo este panorama, se agrega el hecho de que el cambio climático y el efecto invernadero en nuestro planeta, provoca eventos dañosos del clima que deben ser soportados por el pequeño productor, sin la posibilidad de tener el respaldo de un seguro.

En los dos últimos años, Salto ha debido soportar sequías, granizadas, fuertes vientos, agua pluvial abundante, y cada uno de tales sucesos climáticos, ha causado daños y pérdidas económicas, que muchas veces terminan cansando y agotando la capacidad de respuesta del pequeño productor rural.

No olvidemos además la incidencia que el pequeño productor rural tiene en la generación de empleo: es muy común que se recurra a la contratación de mano de obra asalariada rural, con lo cuál ya son varias familias las que dependen del ingreso y del trabajo sobre la tierra que conforma la unidad productiva del pequeño productor.

Primero como edil de la Junta Departamental, luego como su Presidente en el año 2008 y en el presente como uno de los Diputados por Salto, he planteado la necesidad que tiene el pequeño productor rural de contar con un seguro social como herramienta que le permita desarrollar su actividad productiva con un margen de tranquilidad mayor y con el respaldo de una aseguradora.

En la última reunión mantenida con el Directorio del BSE encontré una receptividad mayor al planteo, lo cual alienta a que pueda avanzarse sobre este tema tan sentido para el pequeño productor”.

Dr. Andrés LIMA

Representante Nacional.