Tras su estreno mundial con entradas agotadas en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Panorama, los críticos allí presentes emitieron juicios más que favorables para el filme de las directoras debutantes Leticia Jorge y Ana Guevara.

El lunes 11 de febrero, en la sala 7 del complejo CinemaxX en Berlín, no quedaba un solo asiento libre. La expectativa generada por la première mundial de Tanta Agua en el Festival Internacional de Berlín se vio reflejada en esa función con entradas agotadas. Luego del estreno, las reseñas de los medios acreditados en el festival no demoraron en aparecer y confirmaron que la recepción por parte de la crítica fue excelente.

“En Panorama descubro una joya que me deja deslumbrado, Tanta agua, una película uruguaya dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge”, escribió Juan Sardá, del suplemento El Cultural del diario El Mundo de España, en su “Crónica del sexto día de la Berlinale”. El crítico destacó de la película “la habilidad de las directoras para construir de manera excelente los personajes, los divertidos diálogos, la veracidad de la situaciones y la ironía”.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, definió a la película como “encantadora”. “El equipo uruguayo de guionistas-directoras que conforman Ana Guevara y Leticia Jorge encuentra humor y emotividad en unas vacaciones lluviosas en esta historia de maduración”, escribió en su reseña.

Por otra parte, Diego Lerer, crítico argentino que mantiene el blog Micropsia dentro del portal OtrosCines.com, escribió : “Con una mirada perceptiva para esos detalles y momentos que dan realismo a las escenas (la dirección de arte es perfecta y, por más que la historia suceda en el presente uno tiene la sensación de que el lugar se quedó detenido en el tiempo allá por 1978), con un humor muy sutil y asordinado para describir la suma de absurdas situaciones que atraviesan los personajes, Tanta agua es un notable filme”.

Luego de este auspicioso debut internacional, Tanta Agua seguirá su recorrido por los festivales internacionales de Cartagena de Indias (Colombia), Guadalajara (México), Miami (EEUU) y San Sebastián (España).

Dijo la prensa sobre Tanta Agua:

“Un notable filme que si no sorprende es porque ya el cine uruguayo nos ha acostumbrado a este tipo de pequeñas gemas”

Diego Lerer, Micropsia (Argentina)

http://micropsia.otroscines.com/2013/02/berlinale-2013-oppenheimer-klose-sarasola-day-alvarez-guevarajorge/

“El filme nunca es menos que absorbente y muchas veces bastante más que eso. Es una película pequeña pero dulce, que sugiere sentimientos todavía frescos en la memoria de sus jóvenes guionistas-directoras”

David Rooney, The Hollywood Reporter (EEUU)

http://www.hollywoodreporter.com/review/water-berlin-review-420777

“Una de las buenas sorpresas del festival y, sin duda, el mejor entre los filmes de producción y/o coproducción mexicana, presentados este año en la Berlinale”

Alexis Grivas, OEM (México)

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2877826.htm

“Una de esas pequeñas e inesperadas joyas que hacen que los festivales de cine sean lugares que pueden ser fascinantes”

Juan Sardá, El Cultural, diario El Mundo (España)

http://www.elcultural.es/noticias/CINE/4390/Clandestino_Panahi_eficaz_Soderbergh_el_toston_de_la_Binoche_y_una_joya_uruguaya

En la web

controlzfilms.com/es/peliculas/tanta-agua

Teaser trailer

http://vimeo.com/59266674