El Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC) informó al Presidente José Mujica y al Congreso de Intendentes los principales lineamientos de trabajo que desarrollará esta nueva institución educativa en el corto y mediano plazo. El informe se realizó en el centro de visitantes de la Estancia Presidencial de Anchorena, el domingo 17 de febrero.

Mujica precisó que la Presidencia de la República solicitó a las autoridades de la UTEC que informaran sobre lo que han estado trabajando: “Al ser un esfuerzo que apunta hacia el interior era medio representativo que ese primer informe lo recibieran los intendentes”, subrayó. El mandatario puntualizó que el aún no había tenido un informe de los consejeros porque consideró que era adecuado dejarlos trabajar de acuerdo a la autonomía que tiene la educación en Uruguay.

El consejero Pablo Chilibrioste se refirió al desafío que enfrenta el sistema educativo uruguayo y en particular la UTEC. Señaló que de los 300.000 niños que participan de la educación primaria hay tan solo 23.000 que realizan estudios universitarios, de los cuales 6.000 egresan. En tal sentido precisó: “Con esos números el Uruguay no hace patria”. Consideró que lo central es este desafío y “pierde relevancia dónde se va a colocar el primer ladrillo”.

El jerarca agregó que si bien la UTEC tiene menos de un mes de trabajo ya se han definido algunos lineamientos y características sobre la propuesta educativa. “Su misión es fomentar a educación terciaria universitaria y, por lo tanto, no es una extensión de la UTU, aunque articule fuertemente con ella”, acotó.

Chilibrioste indicó que uno de los temas centrales es la accesibilidad. “Somos concientes de que hay muchos estudiantes que trabajan y muchos trabajadores que si pueden, trabajarían; las dos situaciones existen y esta universidad tiene que meterse en este problema”, apuntó. Destacó en tal sentido que debe tener una alta capacidad de acreditar méritos y conocimientos; también debe reconocer los recorridos tecnológicos de los estudiantes, de forma de facilitar el acceso a los estudios de grado de los alumnos de UTU.

El jerarca puntualizó que la UTEC estará vinculada fuertemente al Plan Ceibal y que la comprensión lectora del idioma inglés será otra de las herramientas a utilizar. “Hoy, con una computadora e inglés, se accede al mundo y en particular al mundo tecnológico”.

En materia de gestión dijo que la UTEC deberá ser innovadora, con un modelo eficaz, amigable y que tenga una modalidad de contrato que le permita contratar a los mejores recursos humanos. Añadió que una de las alternativas para cubrir los puestos docentes es promover la especialización de los docentes que desempeñan su carrera actualmente en el Interior y no tienen título universitario. “Podrían capacitarse en dos años, acceder a un grado universitario y trabajar en la UTEC”, apuntó.

Chilibroste indicó que la UTEC debe apuntar a la excelencia y ocupar los primeros lugares en la región; añadió que debe ser evaluada externamente.

Subrayó que es central definir bien el rumbo, haciendo un buen uso de los diagnósticos existentes. “Es una universidad que apunta a generar un fuerte vínculo con la esfera productiva y la empresarial”, enfatizó.

Formación específica

La consejera María Grompone sostuvo que la UTEC ofrecerá carreras tecnológicas específicas, a diferencia de la UdelaR que ofrece carreras tecnológicas generalistas. A modo de ejemplo, señaló que la UdelaR forma a estudiantes en ingeniería de los alimentos sin ninguna orientación específica, en tanto la UTEC podrá formar a estudiantes que realizaron el bachillerato tecnológico cárnico y ofrecerle una especialización en un producto chacinado como el jamón crudo, tomando como centro la alimentación de los cerdos y la maduración del jamón. Agregó que la UTEC podría incorporar la experiencia del INIA en investigación.

Emprendedurismo

El consejero Rodolfo Silveira subrayó que la UTEC deberá “machacar” en la población sobre el valor que tiene el conocimiento. “Una universidad de este tipo tiene que cambiarle la cabeza a los gurises que estudian”, subrayó. Agregó que la UTEC deberá fomentar el emprendedurismo en los jóvenes, lo cual implica que no todo el mundo tiene que ser empleado de alguien.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy