17 Mar '13

Sociedad Uruguaya

Angel Cano (BBVA): “América del Sur continúa siendo el área con el mejor comportamiento”

 LATAM: El dinamismo de la actividad en América Latina se ha reflejado en todos los márgenes, que continúan creciendo por encima del 20%. “América del Sur tiene un gran potencial de crecimiento y aporta un beneficio atribuido de 1.347 millones de euros al Grupo”.

 Resultados: “En 2012, BBVA ha seguido demostrando una gran capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo para los mercados desarrollados”

 Modelo de negocio: “Basado en la diversificación, centrado en el cliente y apalancado en la tecnología, con un estilo de gestión prudente y anticipatorio, y bajo un modelo de rentabilidad ajustado a principios”

Francisco González, presidente de BBVA

 Crisis del euro: “Esta crisis puede ser una gran oportunidad para construir una nueva Unión Europea y una economía española sobre bases más sólidas y competitivas”

 Crecimiento: “BBVA lidera el ranking entre todos nuestros pares europeos, tanto por crecimiento absoluto de los ingresos como por rentabilidad en términos de margen bruto sobre activos totales”

 Principios: “En BBVA damos una prioridad absoluta a las buenas prácticas, a los principios”

 Dividendo: BBVA propone mantener el mismo dividendo de 0,42 euros por acción

Los accionistas de BBVA han recibido hoy un mensaje cargado de ambición y optimismo. El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, destacó el rol de América del Sur en la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Bilbao. “América del Sur continúa siendo el área con el mejor comportamiento tanto en actividad como en resultados”. El dinamismo de la actividad se ha reflejado en todos los márgenes, que continúan creciendo por encima del 20%. “América del Sur tiene un gran potencial de crecimiento y aporta un beneficio atribuido de 1.347 millones de euros al Grupo”.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Francisco González, destacó que “BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento diferencial en actividad y en resultados”. El presidente de BBVA ha señalado que “salimos en primera posición de esta crisis para liderar la siguiente fase de crecimiento global”.

Francisco González ha centrado su discurso en la Junta General de Accionistas, celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en tres aspectos: el entorno económico y financiero, los resultados de BBVA en el pasado ejercicio y el proyecto de futuro del Grupo.

En su opinión, “2012 ha sido otro año difícil”. Sin embargo, considera que “se han dado pasos muy importantes para la recuperación global” como las perspectivas de acuerdo fiscal en Estados Unidos, la hoja de ruta para una mayor integración en Europa y los avances en los ajustes y las reformas en España. “Esta crisis puede ser una gran oportunidad para construir una nueva Unión Europea y una economía española sobre bases más sólidas y competitivas”, ha afirmado tras hacer estas reflexiones. Aunque 2013 todavía va a ser “un año duro”, ha añadido que “puede ser el punto de inflexión hacia una fase de mayor estabilidad y crecimiento”.

A continuación, el presidente de BBVA se ha referido a las malas prácticas en la industria bancaria y la necesidad de diferenciar entre entidades. “Tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos firmes”. En este sentido, ha afirmado que “en BBVA damos una prioridad absoluta a las buenas prácticas, a los principios. Practicamos la rentabilidad ajustada a principios. Y lo hacemos porque creemos que el activo fundamental en el negocio bancario es la confianza de nuestros clientes, accionistas, empleados, reguladores y ciudadanos”. Además, ha recordado que “a lo largo de toda esta crisis, BBVA no ha costado un céntimo a los contribuyentes”. En conjunto, “eso representa un activo enorme para nuestra actividad diaria y para nuestro futuro”.

La segunda parte de su intervención se ha dirigido a analizar las principales magnitudes de la cuenta de resultados del pasado ejercicio, en el que BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 1.676 millones de euros. Para Francisco González, “BBVA ha confirmado su carácter diferencial con unos resultados muy consistentes y de alta calidad en ese 2012 tan difícil”. En sus palabras, los logros del año pasado se resumen en tres grandes líneas:

• Generar unos ingresos potentes para absorber con gran holgura los fuertes saneamientos de 2012

• Mantener los riesgos bajo control y aumentar su cobertura

• Fortalecer la posición del Grupo tanto en liquidez como en capital

En consecuencia, “BBVA lidera el ranking entre todos nuestros pares europeos, tanto por crecimiento absoluto de los ingresos como por rentabilidad, en términos de margen bruto sobre activos totales”, ha afirmado.

La recurrencia y la fortaleza de los resultados están detrás de la propuesta de mantenimiento de la política de retribución a los accionistas un año más, con un dividendo de 0,42 euros por acción y con el mismo esquema de dos pagos en efectivo y dos de Dividendo Opción. “Esto representa una excelente rentabilidad para el accionista (del 6%, a diciembre de 2012), muy superior a la media de nuestros pares”, ha aclarado Francisco González.

Por último, el presidente de BBVA se ha centrado en describir el proyecto de futuro de la entidad, basado en tres pilares: los principios, las personas y la innovación. “Los principios han permitido disponer de un gobierno corporativo muy firme y eficaz, así como promover una cultura de prudencia, integridad y transparencia. En ocasiones, eso implica sacrificar beneficios fáciles y cuantiosos a corto plazo. Pero es lo único que asegura el proyecto a medio y largo plazo”. Este “modelo de banco ganador” ha dado como resultado que “en esta crisis BBVA haya fortalecido su posición en todos los países donde estamos –incluido España- y en la industria a nivel global”.

Francisco González ha explicado que “innovamos para las personas a partir del conocimiento”, como el análisis de datos y el uso de algoritmos inteligentes para entender las necesidades de los clientes. BBVA está avanzando hacia un nuevo concepto de distribución en el que los clientes pueden interactuar con el banco en cualquier lugar, en cualquier momento, a través de cualquier canal, de tal forma que reciban en tiempo real una respuesta adecuada a sus necesidades.

Asimismo, se ha referido a la estrategia en las distintas geografías donde el banco está presente. “Para BBVA España, la crisis, es una gran oportunidad. Ya estamos ganando cuota. Y desde la cuota actual, en torno al 12%, queremos llegar al 20% en un tiempo razonable”. En Estados Unidos, “la nueva plataforma tecnológica nos da una gran ventaja competitiva” que convertirá este mercado en pocos años “en uno de los más importantes para el banco”. Por otra parte, “somos líderes en México y en el conjunto de América Latina, y tenemos una posición relevante en China”. “En Turquía, Garanti es un gran banco y tenemos la posibilidad de incrementar nuestra inversión”.

El presidente de BBVA se ha referido a dos iniciativas de calado social anunciadas recientemente en España: el programa Yo Soy Empleo, dotado con 25 millones de euros, con el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo; y el Plan de Familias Protegidas, dotado con 32 millones de euros, dirigido a los clientes del banco que pierden su única vivienda, para que accedan a un programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo y ayudas económicas directas.

Francisco González ha destacado que “tenemos un modelo diferencial, muy superior a los estándares de la industria, tanto en posicionamiento como en estrategia. Estamos muy por delante en la transformación tecnológica. Y, sobre todo, tenemos un equipo de primera línea, cohesionado, con ideas claras y con unas ganas enormes de trabajar”.

Claves de 2012

Acto seguido, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha repasado las prioridades estratégicas del último año:

• Desde el punto de vista de resultados, la generación recurrente de ingresos para hacer frente a los elevados saneamientos extraordinarios asociados al negocio inmobiliario en España.

• Respecto al capital, el cumplimiento de los ratios exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la preparación para la normativa Basilea 3 y las pruebas de estrés.

• El reforzamiento de la estructura financiera, en términos de liquidez.

• Respecto a la estrategia del Grupo, la gestión del portfolio con la venta de los negocios en Puerto Rico, el proceso de venta de las unidades de administración de pensiones obligatorias en México y América del Sur, y la adquisición de Unnim Banc en España.

• La inversión en tecnología e innovación como palanca de diferenciación para conseguir nuevos niveles de eficiencia.

• Y, por último, el compromiso social de BBVA.

Por otra parte, Ángel Cano ha comentado las claves, los retos y las perspectivas de las áreas de negocio en 2012.

En España, la complejidad del entorno “se ha convertido en una oportunidad para entidades como BBVA, que claramente ha salido más reforzada” con incremento de cuota tanto en créditos como en depósitos. El área ha registrado un margen neto cercano a los 4.000 millones de euros, y “un resultado negativo de 1.267 millones de euros, como consecuencia de hacer frente a los saneamientos derivados del deterioro inmobiliario”, ha señalado.

Eurasia será “una de las piezas clave de diversificación para BBVA”, según Ángel Cano. El margen neto del área ha aumentado un 9% en el año y ha alcanzado un beneficio atribuido de 950 millones de euros en 2012, con Turquía como motor de crecimiento.

“México ha mostrado un enorme dinamismo”, tanto en inversión como en recursos. El margen neto ha crecido por encima de los 3.500 millones de euros y el beneficio atribuido ha superado los 1.800 millones de euros en el ejercicio. “Un año más, BBVA Bancomer se consolida como la principal franquicia del país, en un mercado con elevado potencial de crecimiento”, ha subrayado el consejero delegado.

En Estados Unidos, la actividad de los negocios locales crece a doble dígito, tanto en inversión como en recursos. El área ha cerrado el ejercicio con un beneficio atribuido de 475 millones de euros, un 40% más. “Este sólido crecimiento de resultados se produce incluso después de hacer frente a importantes requerimientos regulatorios que han supuesto una elevada inversión, y una mejora exponencial de las herramientas y metodologías en las áreas de riesgos y de control interno”, ha explicado. 2012 también ha sido el año de la nueva plataforma tecnológica que convierte a BBVA Compass en “el primer banco entre los 50 mayores de Estados Unidos con capacidad de procesar la información en tiempo real”.

En palabras de Ángel Cano, “en 2012, BBVA ha seguido demostrando una gran capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo para los mercados desarrollados”.

Para concluir, el consejero delegado ha destacado las prioridades del modelo de negocio de BBVA “basado en la diversificación, centrado en el cliente y apalancado en la tecnología, con un estilo de gestión prudente y anticipatorio, y bajo un modelo de rentabilidad ajustado a principios”.

 

Deja un comentario

*