27 Mar '13

Sociedad Uruguaya

Aumentó la rentabilidad del sistema financiero tras siete caídas consecutivas

En el mes de febrero el ROE (return on equity o rentabilidad financiera) del sistema bancario uruguayo aumentó a 10,5%, luego de siete caídas consecutivas. Esta recuperación se observó tanto en el BROU como en la Banca Privada, con incrementos de 1,5 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales respectivamente, según se desprende del análisis realizado por la consultora CPA FERRERE en su Monitor Financiero.

La mejora de la rentabilidad del banco estatal se debió principalmente a un crecimiento del Margen Financiero Neto (+2 puntos porcentuales), explicado por mayores ganancias asociadas a por créditos al Sector No Financiero y una reducción en el nivel de previsiones netas.

Por su parte, la mejora en el ROE de los bancos privados se explica por un incremento en su Margen Financiero Neto (+0,5 puntos porcentuales), por el Margen por Servicios (+0,3 puntos porcentuales) y por resultados por diferencia de cambio (+0,4 puntos porcentuales).

Al igual que en el BROU, las mayores ganancias por créditos al Sector No Financiero fueron la causa principal de la mejora del Margen Financiero Neto de la banca privada.

Los créditos al Sector No Financiero registraron un incremento de 2,1% explicado totalmente por el crecimiento del BROU (+6,0%), dado que la banca privada sufrió un leve descenso de 0,3%. Al descomponer por monedas, se observa que mientras los créditos en moneda nacional (medidos en pesos) aumentaron en 4,8%, aquéllos en moneda extranjera (medidos en dólares) crecieron levemente 0,23%.

En cuanto a las obligaciones al Sector No Financiero, se observó un aumento de 0,6% medido en dólares, explicado en mayor medida por el crecimiento de la banca privada. Al analizar por monedas, se percibe un comportamiento dispar: mientras que las obligaciones en moneda nacional (medidas en pesos) sufrieron un leve descenso de 0,7% (explicado por el BROU), aquéllas en moneda extranjera (medidas en dólares) crecieron 1,0%.

El informe concluye que el volumen de negocios del sistema bancario registró en el último mes un incremento medido en dólares de 1,1%, a partir de un aumento en el stock de créditos y de obligaciones al Sector No Financiero. A diferencia de lo sucedido en el mes de enero, en esta ocasión el crecimiento del volumen de negocios estuvo acompañado por una mejora en los resultados en términos de patrimonio, equivalente a 1 punto porcentual.

 

Deja un comentario

*