El premio reconoce con US$ 100.000 la contribución de las instituciones en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el lanzamiento de la tercera convocatoria del Premio Mérito al Desarrollo Regional Juscelino Kubitschek, el cual reconoce el trabajo de las instituciones que contribuyen a disminuir la pobreza y fomentar la igualdad en la región de América Latina y el Caribe en dos categorías: “Economía y Finanzas y “Social, Cultural y Científica”.

El premio Kubitschek, creado en el 2009 con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo, es la distinción más importante que otorga una institución multilateral en la región. Al mismo tiempo, este reconocimiento honra el legado de Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil de 1956-1961 y político visionario que vislumbró la creación del BID en 1959 como institución multilateral encargada en crear vínculos entre el norte y el sur del hemisferio con la finalidad de generar más desarrollo para América Latina, y la cual es actualmente la fuente más grande de préstamos para el desarrollo en esta región.

El BID insta a promover candidaturas de instituciones de los países miembros del Banco para que sean nominadas y tengan la oportunidad de recibir este galardón. Las nominaciones pueden realizarse por una persona, institución académica, centro de investigación o un centro cultural. El plazo de presentación de nominaciones comienza el 17 de marzo de 2013 y termina el 17 de junio de 2013. Las personas e instituciones que propongan nominaciones, deben llenar el formulario disponible en la página web del Premio Juscelino Kubitschek, e incluir una descripción detallada de las contribuciones y actividades de la institución que postulan.

En sus dos ediciones anteriores este premio atrajo cerca de 500 nominaciones procedentes de las Américas y Europa. Los ganadores de la última edición en la categoría de Economía y Finanzas son: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en la categoría Social, Cultural y Científica se otorgó al Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP) y al Proyecto Salesiano Chicos de la Calle de Ecuador.

El presidente Luis Alberto Moreno presidirá el comité de selección y Enrique V Iglesias, Secretario General Iberoamericano, será el secretario del Comité que elegirá a los ganadores, junto con la participación de otros miembros notables como parte del Comité Elector. Actualmente el BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, con este premio, el BID refrenda su compromiso en apoyar los esfuerzos por buscar mayores oportunidades económicas y disminuir la desigualdad en la región.