Gracias al respaldo tecnológico del Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens, el Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la República, grupo de trabajo coordinado por las Facultades de Ingeniería y Medicina, ha podido ampliar su oferta educativa a otros departamentos y colaborar en la mejora de la atención médica en el interior del país.

Recientemente, el Centro de Telemedicina, que utiliza tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de mejorar la atención y la formación a nivel sanitario, comenzó a brindar su apoyo a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la coordinación de videoconferencias interactivas con hospitales del interior.

Las actividades se iniciaron con la capacitación de personal especializado en equipamiento biomédico, tecnologías sanitarias y dispositivos de diagnóstico, y fueron dirigidas por el profesor ingeniero Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB). Además, contaron con la participación de los encargados de los hospitales públicos de Durazno, Tacuarembó, Río Negro, Salto y Artigas, en una primera etapa, y de los hospitales de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y San José, en una segunda fase.

Estas instancias de formación, que continuarán periódicamente durante el presente año, permiten mejorar el nivel de mantenimiento en todos los hospitales, lo que redundará “en menos equipos rotos y en menos frustraciones de parte de los médicos y de la población”. afirmó Simini.

Por otro lado, el experto comentó que la iniciativa no se limita únicamente a la capacitación de profesionales y técnicos hospitalarios, sino que, además, extiende el alcance de la educación en Ingeniería Biomédica al centro-norte uruguayo, al establecer un intercambio con el Centro Universitario de Paysandú (CUP).

En este marco comenzó a impartirse, a través de videoconferencias organizadas por el NIB y el Centro de Telemedicina, un seminario semestral de ingeniería biomédica a cargo de prestigiosos docentes nacionales y extranjeros, dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de Montevideo y Paysandú. De esta manera, se evita el traslado a la capital de los alumnos y especialistas del interior que desean mejorar su formación en la materia.

Simini, también docente del seminario, destacó la importancia de estos seminarios y cursos para el desarrollo de la investigación en ingeniería biomédica. Al mismo tiempo, afirmó que son fundamentales para cumplir con los objetivos de la actual reforma universitaria, que busca aumentar la presencia de la institución en otros departamentos del país. “La única forma de enfrentar este reto es con entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza a distancia. Estas herramientas le dan una potencia a la actividad docente que era impensada hace 30 años”, agregó.

Sobre este punto, Simini indicó que el apoyo logístico del Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens “es invaluable para que el intercambio educativo se concrete de manera fluida y eficiente”.