Según se acordó en la Legislatura porteña, ese organismo estará conformado por diputados porteños y ediles montevideanos. Procuran que el acuerdo no sea una mera formalidad, sino un ejemplo concreto de integración.

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Junta Departamental de Montevideo, el edil Enrique Arezo -en representación de su presidenta, Gloria Benítez-, presidió la firma del documento que crea la Comisión Mixta Rioplatense de Turismo y Deporte.

La misma estará integrada por los diputados y ediles miembros de las comisiones homónimas en cada ciudad, conforme al Anexo I del Protocolo Rioplatense suscripto entre la Junta Departamental de Montevideo y la Legislatura Porteña el pasado 9 de octubre de 2012.

Ritondo se mostró entusiasmado con la iniciativa e instó a los diputados a que «la firma del Anexo I no sea sólo una formalidad, sino que es necesario el establecimiento de agendas concretas para la integración de ambas ciudades», ya que «Buenos Aires y Montevideo tienen un gran compromiso con la política y siempre es fructífero el intercambio de opiniones».

Y agregó «tenemos el deporte como pasión y el turismo como atractivo y parte de un mismo recorrido, virtudes en las que debemos trabajar en conjunto».

Los presidentes de las Comisiones de Turismo y Deporte de la Junta Departamental de Montevideo y de la Legislatura porteña, edil Enrique Arezo, y diputada Delia Bisutti, respectivamente, junto al vicepresidente de dicha Comisión poteña; diputado Jorge Garayalde, formaron parte del acto y se comprometieron a generar un intercambio entre ambas comisiones para aportar al fortalecimiento de los vínculos entre las dos Ciudades y relacionarse con otras urbes -uruguayas y argentinas- con miras a establecer acciones que beneficien a las sociedades que representan.

Arezo catalogó el acuerdo como «de vital importancia porque estamos dando un paso enorme entre las dos Legislaturas».

«Entre 30 y 45 días realizaremos el primer evento en Montevideo sobre legislaciones comparadas de ambos países, actividades con el Poder Ejecutivo del Departamento e intercambio cultural para darle forma a este protocolo y llevarlo a la práctica a través de este Anexo», informó.

La creación de dicha Comisión persigue el aporte a la integración sociocultural en cada distrito y, a través de ellas, a nivel nacional y regional, como así también a fortalecer las relaciones parlamentarias y facilitar el intercambio entre autoridades gubernamentales, organizaciones y actores de ambas áreas.

Además, la Comisión cumplirá las funciones de órgano de consulta, generador de propuestas y mediador en la relación de los diferentes interlocutores que actúan en el área de turismo, y también coordinará las acciones que se desarrollen en el ámbito de las áreas de su competencia, todo ello de común acuerdo con el Consejo Ejecutivo del Protocolo.

Estuvieron presentes los diputados del Pro, Francisco Quintana, Carmen Polledo, Diana Martínez Barrios y Lía Rueda; de Bases para la Unión, Adriana Montes; de Proyecto Sur, Rafael Gentili; y de Buenos Aires 2012, Claudia Neira.

Además, presenciaron la firma del documento, la directora General de Prensa y Difusión, Laura Capriata; la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Barone; la directora General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa; Natalia Carfi; el subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional; Pablo Garzonio; y el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matías Ranzini.

Fuente: www.parlamentario.com