El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman participó del seminario Oportunidades de comercio e inversión Uruguay-Japón, donde sostuvo que el intercambio de comercio e inversiones con Japón puede crecer aún más. Como ejemplo, mencionó la carne bovina, la producción vitivinícola y las TIC. Además, auguró importantes oportunidades que ya comenzaron a concretarse en diversas áreas, como la logística, la automotriz o las energías renovables, entre otras.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expuso hoy en el seminario Oportunidades de comercio e inversión Uruguay-Japón, que se desarrolló en el Edificio Bolsa de Comercio y contó con las intervenciones del presidente en ejercicio de la República, Danilo Astori, y el profesor del Departamento de Política Global de la Facultad de Derecho de la Universidad Hosei y ex jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Cepal, Mikio Kuwayama.

En su intervención, bajo el título “Haciendo frente a los desafíos de la economía global. Uruguay-Japón”, Kreimerman destacó que el intercambio comercial entre Uruguay y Japón ha crecido y lo sigue haciendo. Hoy se sitúa en más de 100 millones de dólares, una cifra que, aseguró, “puede ser sustancialmente mayor”.

Asimismo, recordó que las inversiones japonesas en nuestro país “aumentan año a año”, por ejemplo en los sectores autopartista y químico.

Por otra parte, subrayó la importancia de la “cooperación profunda” que han establecido ambos países, y que tendrá hitos como la granja solar fotovoltaica que se inaugurará en Salto el viernes 15 de marzo, entre otros ejemplos que, además de las energías renovables, también incluyen proyectos sobre aguas (en la cuenca del río Santa Lucía), la producción fitosanitaria o el desarrollo de capacidades para el mejoramiento de salud animal y genética de especies forestales.

“El trabajo entre Uruguay y Japón viene de largo, pero merece ser incrementado por la necesaria conveniencia de un mayor comercio e inversión” y por el lugar diferente que ocupan ambos países dentro de diferentes cadenas productivas, dijo el jerarca.

“Depende de políticas activas del Estado el incrementar la calidad de nuestras cadenas productivas, y depende del empresariado lograr esos tres términos que en Japón son muy claros: entrega, costo y calidad como base de la competencia”, añadió.

Kreimerman recordó que los acuerdos clave con Japón datan de la décadas del 70 y 80. Actualmente se emprende la negociación para el acuerdo de promoción y protección de inversiones.

El secretario de Estado dijo que existen productos “muy representativos” para los que hay importantes posibilidades de inversión. Ellos son la carne bovina –el comercio de esta hacia Japón es “una vieja aspiración” dada su calidad y trazabilidad, indicó Kreimerman-; la industria vitivinícola, cuya calidad es reconocida; y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un área en la que Uruguay es líder regional.

“Las posibilidades son amplias”, afirmó el jerarca, quien reafirmó que las diferentes posiciones que ocupan Uruguay y Japón en la cadena productiva permiten predecir importantes oportunidades en áreas como la logística (por la ubicación de Uruguay en el continente), los alimentos (por sus ventajas comparativas), la madera, la biotecnología (“donde Japón tiene un fuerte potencial y Uruguay una fuerte necesidad y la materia prima”), las energías renovables, las TIC y los sectores naval y automotor.

Apertura necesaria

En tanto, Astori ofreció una visión global sobre la inserción internacional del Uruguay, que definió como un proyecto a largo plazo con perspectiva integral, que incluye apertura, calidad y equidad, así como aspectos culturales y políticos, además de comerciales y de inversiones.

“Apertura al mundo: Uruguay no tiene otro camino”, afirmó el presidente en ejercicio.

Además de Kreimerman y Astori, en el seminario participaron el presidente de la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria, Raúl Palacios, y el embajador a.i. de la Embajada de Japón en Uruguay, Katsuhiro Matsumoto.

Fuente Imagen: archivo.presidencia.gub.uy