BANGKOK, TAILANDIA. (Marketwire – March de 2013) – La Alianza para la Integración Fi (AFI) alcanzó un logro esta semana cuando el Banco Central de Trinidad y Tobago se convirtió en el miembro 100th de la organización. La red de instituciones de la AFI hoy se expande en todo el mundo, con representación en todas las regiones. Conjuntamente, los miembros de la AFI hoy cubren más del 95 por ciento de la población sin servicios bancarios en el mundo.

La AFI fue fundada en 2008 como un proyecto subvencionado por la Bill & Melinda Gates Foundation para promover el desarrollo de la política de integración financiera inteligente en los países en vías de desarrollo y emergentes. Un grupo importante de seis miembros de AFI incluyendo, Banco de Indonesia, Banco de Tailandia, Banco Central de Kenia, BSP Filipinas, SBS Perú y CNBV México consideró que la integración financiera se puede promover a través de compartir conocimientos e intercambio entre compañeros. La idea de que un grupo homogéneo se reúna para hallar los mejores métodos para levantar de la pobreza a los 2.5 mil millones de personas empobrecidas en el mundo se materializó rápidamente y la AFI Network se estableció muy pronto como la mayor alianza de legisladores de integración financiera en el mundo.

En 2011, los miembros de la AFI adoptaron colectivamente la Declaración Maya, una declaración de intención para convertir a la integración financiera en el punto central de los esfuerzos nacionales para la reducción de la pobreza y la estabilidad económica. Más de 30 miembros de la AFI dieron el siguiente paso con el anuncio de compromisos específicos y mesurables. En reconocimiento de estos desarrollos, G20 y G24 destacaron el modelo de aprendizaje de AFI y la Declaración Maya como pasos clave hacia el desarrollo económico global.

«La integración financiera dejó de ser una cuestión aislada en el debate económico global», dijo Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI. «Hoy tiene un lugar permanente e importante en el debate global sobre desarrollo económico y estabilidad. A través de la AFI, esas naciones con las mayores participaciones en ese debate hoy tienen una opinión más sólida».

La AFI progresó más de lo que sus fundadores esperaron, y la próxima etapa de la evolución de la AFI ya está en camino. En el Foro de Política Global (GPF) 2012, los miembros de la AFI Network comenzaron un proceso para transformar la AFI de un proyecto a corto plazo en una organización internacional permanente.

La AFI con 100 instituciones miembros y una presencia en todo el mundo, ha tenido un enorme progreso desde sus tiempos iniciales con seis miembros originales. Sin embargo, la misión principal de la AFI continúa siendo la misma, la adopción y la expansión de las políticas de integración financiera para levantar de la pobreza a las personas sin servicios bancarios en el mundo.