Ministerio de Defensa entrega canastas de materiales de construcción por 30.000 pesos
26 Mar '13

Sociedad Uruguaya

Ministerio de Defensa entrega canastas de materiales de construcción por 30.000 pesos

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a través de su Dirección General de Seguridad Social, comenzó con un plan de entrega de canastas con materiales para la construcción por 30 mil pesos, dirigido a la atención de las viviendas de los funcionarios del MDN que viven en situaciones de vulnerabilidad habitacional grave. En 2011 se comenzó con un programa piloto de 12 casos y este año se iniciaron las obras de 20 refacciones.

El Plan Vivienda Adecuada es un proyecto de autoconstrucción de vivienda dirigido a los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional con problemas graves en sus condiciones habitacionales. Hasta el momento se apuntaron unos 790 funcionarios. En 2011 comenzó la implementación de un plan piloto mediante el cual se construyeron 12 soluciones habitacionales. En 2012 se relevaron 120 casos y se solucionaron los problemas edilicios de 20 de ellos.

Para acceder al plan, el funcionario solicitante debe llenar una declaración jurada donde conste que los ingresos de su núcleo familiar son menores a los 28.000 pesos —si es una solicitud individual, 16.000 pesos—, una descripción de su vivienda y el objetivo del destino de la canasta. Los casos que se atienden, de una población de alta vulnerabilidad, justifican la implementación del plan.

Dos funcionarias de la Dirección realizan las distintas inspecciones. El lunes 18 de marzo una de ellas visitó una vivienda, ubicada en Montevideo rural. Las pequeñas casitas a la veda del camino, rústicas, algunas de material, son las viviendas características del barrio. A tres kilómetros está la esquina de referencia, Belloni e Instrucciones, y a dos kilómetros y medio de la otra esquina importante, sobre Pedro de Mendoza, pasa el transporte público. En el barrio hay calles y pasajes. En uno de ellos, la visitadora encontró una casa de material y, al fondo, la situación que debía evaluar.

El joven funcionario del MDN vivía en una habitación al fondo del pequeño terreno que pertenecía a su suegra. Con su pareja construyeron una pieza cuyas paredes fueron levantadas mediante cartones, algunos pedacitos de chapas, nylon y fieltros. La visitadora destacó la limpieza y el buen arreglo de esa solución habitacional. También destacó que la pieza era muy pequeña. Al lado de la cama matrimonial, la visitadora encontró la cuna de un bebé. Ella trabaja en una quinta, donde embolsa lechugas. Le pagan 500 pesos por semana.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: paginas.seccionamarilla.com.mx

 

Deja un comentario

*